El último mes de la campaña electoral y las elecciones generales coinciden con la primera temporada de lluvias que provocan inundaciones cada año y ahora pueden ahogar los votos para los alcaldes que buscan su reelección.
El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica abundante lluvia entre mayo y la primera quincena de julio, con acumulados en la boca-costa y suroccidente de 1 mil milímetros; para la capital, 500 milímetros. Las épocas lluviosas han cambiado y desde el 2000 presentan una particularidad afirma César George, jefe de meteorología del INSIVUMEH:
La distribución de las lluvias es muy mala: esto quiere decir que lo que caía en ocho días, ahora le cae en una hora y por eso son las inundaciones. Esto puede que lo esté generando que ahora las temperaturas son más altas y por lo tanto las lluvias son más fuertes en poco tiempo. Para que tenga una idea: en Zacapa, el promedio de lluvia en mayo es de 100 milímetros y ayer cayeron 58; en un día cayó el 60% del mes.
Las municipalidades identifican cada punto de inundación, por ejemplo, en la capital:
- Anillo Periférico y 13 calle de la zona 11 bajo el puente Cejusa.
- Tramos de la calzada La Paz en zona 16
- 13 calle viaducto de la calzada Raúl Aguilar Batres zona 11
En este último punto, en mayo 2021, un autobús quedó cubierto con el agua de lluvia que anegó el paso a desnivel. Los bomberos rescataron a los pasajeros que subieron al techo para sobrevivir.
Damaso Rosales, exconcejal de la comuna central:
“Evidencia la falta de planificación que han tenido para abordar la ciudad y sin duda esto lo pueden capitalizar los candidatos que buscan llegar a la alcaldía en detrimento de quien tiene la administración municipal”.
¿Por qué se inundan las ciudades? El experto expone que hay:
- Sobrepoblación
- Construcción de nuevos proyectos, que genera capas de concreto
- Reducción de áreas verdes para recarga hídrica
- Falta de inversión en drenajes
- Colapso de colectores para drenar la lluvia
El Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) apunta a que los colectores están por cumplir un siglo y las administraciones los excluyeron de su plan de acción.
Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, una de las ciudades afectada por inundicaciones en época lluviosa, también tiene identificadas las áreas y trabajan para prevenir. En el casco urbano son tres puntos, pero:
El mayor problema lo tenemos en las comunidades aledañas al Volcán de Fuego, porque hay demasiado material acumulado en las barrancas y, cuando llueve, crea lahares y eso si representa grave riesgo para las comunidades y nos corta el paso.
El jefe edil está consciente que la lluvia puede servir para la anticampaña:
Siempre políticamente los adversarios aprovechan cualquier situación, incluso los naturales.
En 2019 las imágenes fueron elocuentes cuando los carros quedaron montados unos sobre otros y las viviendas inundadas, con paredes destruidas, cuando el agua de lluvia acumulada en uno de los bulevares de la zona 4 de Mixco derribó el muro perimetral del condominio La Fontana.
¡Qué decir de la tragedia en Villa Nueva! El año pasado registró dos grandes hundimientos en menos de tres meses: en el kilómetro 15.5 de la ruta al pacífico y, el otro, en Calzada Concepción, donde murieron Olga Choz y Hellen Mejía, madre e hija de 38 y 15 años, cuando el vehículo donde viajaban cayó al socavón. No hubo un responsable del hecho.
El exconcejal Rosales señala que los candidatos deben incluir al menos cuatro puntos para resolver las inundaciones:
- Implementar zonas de recarga hídrica, para que el agua haga su ciclo
- Mantenimiento y diagnóstico real de los colectores
- Y planificación urbana: hasta qué punto se conceden licencias para nuevos proyectos de vivienda.
- Responsabilidad en el manejo de desechos. En este tema, el alcalde de Escuintla estima que el 60% de sus vecinos no paga la extracción de basura.