Escuche la nota aquí:
No los vemos, pero están ahí: un ejército de pequeñas compañías de internet que compiten frente a Tigo y Claro, los gigantes que acaparan el mercado tecnológico en el país.
A usted ¿qué empresa le provee el servicio de internet? 8 mil 732 usuarios pueden responder: Superwifi de Guatemala; 62 más pueden decir Ixcanet; estas son solo dos de las 111 empresas inscritas ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) como Operadores de Red Comercial. Todos estos pequeños suman 142 mil 993 usuarios conectados al internet.
Pero ¿quiénes son y cómo surgieron?
Robert Duke, gerente de Regulación de Telefonía de la SIT: Tenemos empresas tradicionales que antes daban servicio de telefonía, esas redes evolucionaron. Al nacer el Internet, las empresas empiezan a ofrecer ese servicio a los clientes residenciales, montan sus redes y ofrecen: Internet, TV Cable, telefonía fija y algunas veces lo amarran a telefonía celular.
Duke dice que las empresas de cable también expanden sus servicios al Internet. Aunque se deduce que Tigo y Claro acaparan la mayor parte del mercado del servicio de internet residencial y comercial, estas compañías no reportan los datos de sus usuarios a la SIT. ¿por qué? Básicamente es por la forma como salió la parte regulatoria de los reportes; pero se está trabajando para que ya venga esa información.
Tres son las tecnologías con las que estas empresas están trabajando: coaxial, fibra óptica; solo Starlink opera con satelital. Aunque el coaxial puede proporcionar altas velocidades, generalmente no alcanza las capacidades de la fibra óptica, por lo que esta última es las más recomendada:
“La fibra óptica, como es luz, viaja kilómetros de kilómetros, aunque hay pérdidas, son una nada comparada con el coaxial. Yo puedo poner una fibra óptica a 3 kilómetros de mi cliente –puede ser más– pero el coaxial no va llegar a esa distancia; el costo de la fibra óptica es más caro, aunque la tecnología ha ido avanzando”.
ConCriterio cotizó precios por servicio, el cual varía según la potencia, zona y tecnología. La SIT compartió precios promedio de estos 111 proveedores:
Marco Baten, exjefe de la SIT, en la anterior administración señala que el país ha avanzado en esta tecnología y cuenta que en su gestión adelantaron procesos para adquirir mayor capacidad:
“Van venir dos nuevos cables submarinos y van ampliar la capacidad de internet a Guatemala: uno ingresa el próximo año, ya empezó su proceso de batimetría, que es el estudio oceanográfico para ver por dónde van a ingresar el cable submarino. Instalan a finales de este año para que empiece a funcionar en 1 o 2 años. A través de este cable se conectan estos más de 100 operadores, a veces se tienen desconfianza, pero sí están inscritos como proveedores de servicios de internet”.
De estos 111 pequeños proveedores, el que a más usuarios provee es Navega.Com con 38 mil servicios, pero al hacer la búsqueda la referencia directa es Millicom Tigo; de hecho, su sede es en carretera a El Salvador, en el edificio Plaza Comcel.
En 2020, el diputado Samuel Pérez del Movimiento Semilla reportó que de una lista de 15 empresas, Claro y Tigo son la segunda y cuarta con más quejas de usuarios ante la Dirección de Atención al Consumidor por deficiencias en sus servicios.
Asimismo, Walmart es la 5ta empresa con mayores denuncias ante DIACO, después de ENERGUATE, Claro, EEGSA y Tigo. pic.twitter.com/sCoD6ivpwA
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) June 4, 2020