Neto Bran, alcalde de Mixco, demostró el pasado fin de semana que puede abarrotar el casco urbano del municipio con la llegada de miles de personas a la Feria del Chicharrón. Aunque su convocatoria en las urnas ya no es la misma: IronBran se debilitó en las elecciones 2023.
El alcalde que en 2019 se reeligió con el 50% de votos emitidos en su municipio, esta vez logró 29.5% de apoyo. La elección pasada fue su mejor desempeño con 20% más de votos que su primera vez, en 2015.
En el camino, dos candidatos se abrieron paso: José Pablo Rodríguez, de Semilla, con 9.8% e Iván Diaz, de Azul, con 9.1%. Ambos partidos conformarán oposición en el Concejo Municipal.
Pero ¿por qué va Neto va en picada?
Mynor Miranda, fiscal nacional de Azul, enumera cuatro factores:
- Desgaste natural: lleva 8 años y es evidente que su imagen se ha deteriorado.
- Promesas incumplidas: él ofreció pasos a desnivel, ofreció resolver el problema del agua y tráfico, pero Mixco sigue siendo la expresión del caos.
- Salarios obscenos: es uno de los alcaldes mejores pagados de los 340 municipios.
- Política “Pan y Circo”: en Mixco es chicharrón y circo y ya es suficiente.
La participación ciudadana en las votaciones de Mixco fue de 62.8%, los votos en blanco y nulo sumaron 5.3%. Y 26 competidores buscaron el voto de 297 mil empadronados.
El fiscal de Azul cree que el candidato de Semilla logró el segundo lugar por la ola que se volcó con ese movimiento y José Pablo Rodríguez, excandidato de ese grupo y segundo lugar en esta elección, analiza:
Damos mucho crédito a la situación que se dio por el hartazgo a clase política tradicional. Sin embargo, tenemos que decir que repartimos 20 mil volantes de casa en casa y talvez no lograron ver en todos lados, pero muchos sí nos conocieron. No puedo decir que fue un voto en línea, porque las diputaciones obtuvieron 50 mil votos, la presidencia 50 mil, el Parlacen 50 mil, pero nosotros 18 mil; no obstante, sí ayudó mucho el sentimiento hacia Bernardo Arévalo.
Bran es uno de los alcaldes mejor pagados del país. En marzo 2020 ganó Q98 mil 565 al sumar bonos, dietas y gastos de representación.
La transparencia en su gestión es cuestionada: el actual concejo está integrado por 11 concejales de TODOS, el partido con que fue electo en 2019; 2 de VAMOS y 1 de VIVA. No hubo datos abiertos.
Aunque la Junta Electoral Departamental aún no oficializa los resultados, Semilla y AZUL calculan que ganaron dos representaciones cada uno. Ambos grupos aseguran apertura y oposición. Rodríguez de Semilla:
“Lo que se busca es que los concejales traigan la agenda a sus redes sociales y también estamos comprometidos que puedan entrar a las reuniones y transmitir en vivo”.
Fiscal de Azul: Se debe implementar políticas de puertas abiertas, las reuniones deben ser productivas y no solo para cobrar dietas.
¿Qué le espera al alcalde Bran?
Miranda: “yo veo que es el fin de Neto, no va a poder cumplir con todo lo que ha ofrecido”.
Hay que recordar el lejano febrero 2020 cuando después de una polémica pelea de box con otro alcalde, Bran auguró:
“Pronto voy a ser Presidente y tal vez pueda perder en la primera o quizá me la gane en la primera.” ConCriterio solicitó hablar con el alcalde, pero no atiende a la prensa.
Neto perdió la pelea, pero la TV lo hizo vencedor: gran vencedor