Ya salieron a la luz los candidatos a diputados, y uno de los más controversiales es el expresidente Jimmy Morales. Pero él no es el único dentro de su gobierno que busca un curul. Desde ex ministros hasta secretarios, 7 personas del gobierno de Morales quieren llevar al Legislativo.
Su exministro de gobernación, Enrique Degenhart, y su ex ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, participan en la contienda por la diputación del distrito central. Ambos con la coalición Valor-Unionista. ConCriterio contactó con Jovel, pero no aceptó a la entrevista argumentando que podía incurrir en campaña anticipada.
Pero Jovel y Degenhart no son los únicos que se reencontraron en estas elecciones. 2 miembros del gabinete de Morales se unieron al Partido Republicano como candidatos a diputados por el listado nacional: Alfredo Brito, exsecretario de comunicación social, y Carlos Velásquez Monge, exministro de desarrollo social.
Tanto Velásquez Monge como Brito argumentan que el partido político es una cosa y el gobierno otra, por eso no participan con FCN. Esto dice Brito:
El partido político es uno y el gobierno es otro, yo nunca fui parte del FCN, ni trabaje en campaña en FCN, no he pertenecido a FCN, no voy a pertenecer, y no perteneceré a esa agrupación. Yo soy afiliado al Partido Republicano y es donde estoy.
Mientras que Velásquez Monge menciona que:
Yo nunca fui afiliado, nunca pertenecí, y nunca hice campaña con el FCN, yo nunca fui de ese partido. Y porqué no una coalición, porque somos partidos que pensamos diferente, hay personas que son de ese partido que no son de mi agrado, y segundo que creo que no le están sumando al país. Entonces yo no voy a estar en un lugar donde no me sienta cómodo.
Ninguno de los miembros del gabinete de Morales que participa en la contienda electoral forma parte del partido que llevó al expresidente al gobierno. De acuerdo con Jimmy Morales, quién ocupa casilla 1 dentro de listado nacional por FCN, esto tiene una razón:
De mi gabinete creo que ninguno estará participando conmigo. Como tu y todo el mundo recordara, yo les dije que ni siquiera eran amigos, ni conocidos, cuando los llamé a participar.
A pesar que quienes formaron parte del gobierno entre 2016 y 2020 no sean “amigos”, el ser conocidos podría contribuir en el futuro para formar alianzas. Así lo expresa María del Carmen Pelaez, investigadora del área anticorrupción del centro de pensamiento Dialogos:
Entonces si es una posibilidad bastante grande que este tipo de alianzas se sigan dando y se puedan incluso reforzar, si se eligieron a determinados personajes, no solo del gobierno de Jimmy Morales,sino de varios partidos que están postulando a candidatos bastante afines al oficialismo.
De igual forma, Pelaez advierte que muchas veces el regreso de figuras políticas es una táctica de clientelismo y de pago de deudas:
Hay un sistema electoral que tiene incentivos y prácticas clientelares bastante claras, entonces realmente lo que hay alrededor del sistema electoral es una cuestión de pago y devolución de favores.
Otros personajes que formaron parte del gobierno de Morales y que ahora buscan un curul en el pleno son:
- Julio Héctor Estrada, exministro de finanzas públicas. Casilla 1, listado nacional del partido Cabal
- Edgar Galindo, ex asesor de la secretaría de comunicación social. Casilla 3, distrito central por Partido Republicano
- Edgar Chin, ex director general del Consejo nacional de la Juventud (CONJUVE), candidato a diputado por el partido Prosperidad Ciudadana