fbpx
Jornada de detección temprana: evolucionando la prevención del Cáncer de Mama
En el marco del mes de concientización sobre el Cáncer de Mama, BAC, a través de su programa Mujeres BAC, ha unido esfuerzos con  Farmacias Meykos y Cruz Verde, para llevar a cabo una jornada de tamizaje con la innovadora tecnología No-Invasiva de Celbrea® en las instalaciones de Torre BAC, del 8 al 10 de […]
Publicado el 15 Oct 2024

Jornada de detección temprana: evolucionando la prevención del Cáncer de Mama

En el marco del mes de concientización sobre el Cáncer de Mama, BAC, a través de su programa Mujeres BAC, ha unido esfuerzos con  Farmacias Meykos y Cruz Verde, para llevar a cabo una jornada de tamizaje con la innovadora tecnología No-Invasiva de Celbrea® en las instalaciones de Torre BAC, del 8 al 10 de octubre. La iniciativa dirigida a colaboradoras del banco y empresarias clientes de BAC, busca presentar la nueva tecnología de Celbrea®, para la detección temprana de enfermedades mamarias.

El evento benefició a 200 mujeres con acceso a evaluaciones gratuitas y confidenciales, utilizando esta novedosa tecnología no invasiva. Celbrea® se posiciona como una herramienta de detección complementaria que, en tan solo 15 minutos, identifica enfermedades mamarias comparando las variaciones térmicas en la superficie de los senos. Esta tecnología aprobada por la FDA se está lanzando en Guatemala a través de esta actividad en alianza con BAC, convirtiéndose en un hito para la prevención de esta enfermedad en el país.

“En BAC, estamos comprometidos con el bienestar de las mujeres y trabajamos constantemente para ofrecerles herramientas que promuevan su salud y desarrollo integral. A través de Mujeres BAC, seguimos innovando y apoyando a nuestras colaboradoras y a empresarias, conscientes de que la detección temprana salva vidas”, comentó Cinthya Samayoa, Gerente de Banca Mujer de BAC Guatemala. “Esta alianza con Farmacias Meykos y Cruz Verde utilizando la tecnología de Celbrea® permite reforzar nuestro compromiso con la prevención del cáncer de mama, ofreciendo a nuestras clientas y colaboradoras acceso a una tecnología que prioriza su salud”.

Por su parte, Niels Erichsen destacó: “Farmacias Meykos y Cruz Verde siempre ha velado por el bienestar de las guatemaltecas, por ello buscamos facilitar el acceso a productos innovadores y de calidad como Celbrea®, porque representa un gran avance en la detección temprana de enfermedades mamarias. Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa y facilitar a las mujeres la oportunidad de cuidar su salud de una manera práctica y rápida”.

 

Situación del Cáncer de Mama en Guatemala

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Guatemala y en toda América Latina, con más de 210,000 nuevos casos y 68,000 muertes cada año en la región. En Guatemala, el cáncer de mama representa un desafío significativo, ya que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a métodos de detección temprana y a una infraestructura de salud limitada.

Según el Registro de Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), desde 2020 ha habido un incremento en la cantidad de diagnósticos de esta enfermedad en mujeres de distintas edades. La edad promedio de diagnóstico es de 55 años, pero el riesgo comienza a aumentar considerablemente a partir de los 40 años. Se estima que muchas mujeres en Guatemala aún no tienen acceso a programas regulares de tamizaje, lo que reduce las tasas de supervivencia a largo plazo.

 

Impacto de la Tecnología Celbrea®

Celbrea® es una tecnología de última generación que mide las variaciones térmicas en la superficie de los senos para la detección de enfermedades mamarias, siendo un método no invasivo y sin radiación que complementa otras herramientas de diagnóstico, como las mamografías. Este dispositivo ha sido aprobado por la FDA y entidades de salud en Centroamérica y se está utilizando con éxito en países como México y Costa Rica. La jornada de tamizaje en Guatemala marcará el lanzamiento oficial de esta tecnología en el país.

La detección temprana es esencial para mejorar las tasas de supervivencia, y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los tratamientos son más efectivos cuando el cáncer se detecta en las etapas iniciales, alcanzando tasas de supervivencia de hasta el 80%

Carolina Arévalo