Bajo reserva y sin acceso a la prensa, el viernes 11 de febrero comenzó el proceso de primera declaración en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de Q122 millones localizados en una vivienda de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el 16 de octubre de 2020.
El caso fue declarado en reserva por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. El Ministerio Público (MP) dio a conocer que Benito Ruiz fue ligado a proceso por el delito de lavado de dinero y enviado a prisión preventiva, aunque ya permanecía en la cárcel Mariscal Zavala por el caso Libramiento de Chimaltenango después de que se entregará a la justicia el 22 de enero pasado.
La declaración anterior de un testigo confirmó al MP que el internet de la vivienda del condominio Doña Beatriz en Antigua Guatemala, en donde fue localizado el dinero, lo pagaba el amigo del hermano del exministro Benito Ruíz, Durante las diligencias los fiscales confirmaron que el nombre del exfuncionario figuraba en el sticker de las maletas donde estaba el efectivo, que cuando fue revisado estaba humedecido por la filtración de agua de las paredes donde lo escondían.
El dinero incautado llegó a reforzar una de las teorías que tenía para ese entonces la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), en cuanto a que era producto de los sobornos que Benito Ruiz pedía a empresas constructoras a cambio de pagarles la deuda que administraciones pasadas tenían por obras efectuadas.
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI y quien permanece exiliado en Washington, Estados Unidos, dice que es una de las principales líneas de investigación que se tenían antes de que fuera removido del cargo.
«Él era ministro y habían antecedentes de pago de constructoras para que se les pagara la deuda de gobierno por la construcción de proyectos carreteros».
Para Sandoval el caso tiene más ramificaciones que incluyen a exfuncionarios del actual gobierno, especialmente porque como parte de las diligencias de ese caso fue allanado un inmueble de Giorgio Bruni, exsecretario privado de la presidencia de Alejandro Giamattei.
«Hubo diligencias que para ese entonces comenzaban a relacionar a personas de la actual administración gubernamental con ese caso, pero todo quedó a cargo de los nuevos fiscales después de que yo saliera del país».
El 18 de febrero de 2021, Bruni presentó su renuncia como Secretario Privado de la Presidencia, en ese momento argumentó que se retiraba porque tenía que dedicarse a su familia y a sus empresas. Sin embargo, un día después, se realizaron allanamientos en una de sus viviendas, donde se presumía que estaba escondido el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
«Hubo algo que incomodó demasiado, el hallazgo de los Q122 millones vinculados al exministro, José Luis Benito. Se obtuvo una declaración de una persona cercana a la organización política oficial que explicó la posible relación de ese dinero con el partido de gobierno».
En su última conferencia Sandoval dijo que la investigación del hallazgo de los Q122 millones se llevó “en silencio” por filtraciones de información, puesto que una persona allegada a la fiscal general Consuelo Porras filtraba la información y se corría el riesgo de no poder llevar a cabo el allanamiento.
Una investigación del medio de comunicación Plaza Pública reveló que Benito Ruiz se convirtió en un “fuerte recaudador” visitado en 2019, en tiempos de campaña, cuando los candidatos necesitaban grandes sumas de dinero o cuando los candidatos necesitaban más que nunca de financiamiento, puesto que recibió 8 mil visitas en 379 días, entre las cuales resaltan 14 personas representantes de constructoras señaladas por supuesto favoritismo en las adjudicaciones.