Jóvenes evangélicos: “prefiero que me tachen de liberal y no que discrimino”
"La tendencia hoy día es, primero que la población ya no es ingenua, ya no desconoce del tema, tienen un criterio formado y no se dejan llevar por un discurso politizado, pero tampoco con una radicalidad cerrada. Los jóvenes, por ejemplo, ¿quién no tiene amigos, familiares, conocidos que han pasado con una situación relacionada con su identidad sexual o visto situaciones de violencia sexual no heterosexual?..."
Publicado el 03 Oct 2024

Jóvenes evangélicos: “prefiero que me tachen de liberal y no que discrimino”

"La tendencia hoy día es, primero que la población ya no es ingenua, ya no desconoce del tema, tienen un criterio formado y no se dejan llevar por un discurso politizado, pero tampoco con una radicalidad cerrada. Los jóvenes, por ejemplo, ¿quién no tiene amigos, familiares, conocidos que han pasado con una situación relacionada con su identidad sexual o visto situaciones de violencia sexual no heterosexual?..."

Escuche la nota aquí:

 

Hay un cambio de mentalidad generacional en los jóvenes evangélicos de áreas urbanas, respecto a la diversidad sexual.  Así lo ha notado Iván Monzón, psicólogo clínico, quien trabaja con unas 40 iglesias protestantes, colegios y organizaciones que integran el Centro para la Misión Transformadora (CMT),  donde atiende a unos 5 mil jóvenes en edad escolar con quienes hacen constantes sondeos.

La tendencia hoy día es, primero que la población ya no es ingenua, ya no desconoce del tema, tienen un criterio formado y no se dejan llevar por un discurso politizado, pero tampoco con una radicalidad cerrada. Los jóvenes, por ejemplo, ¿quién no tiene amigos, familiares, conocidos que han pasado con una situación relacionada con su identidad sexual o visto situaciones de violencia sexual no heterosexual? y nos damos cuenta que estas realidades a veces pesan más que el discurso. Además, hay una tendencia interesante: es cristiano no discriminar; hemos hecho encuestas y los jóvenes responden –incluso dentro de la iglesia: yo prefiero que me tachen de liberal y no que discrimino. Entonces sí hay una politización del discurso.

En 2023 los guatemaltecos vieron cómo se frustraron las campañas que pretendían colocar al Movimiento SEMILLA como un grupo político que implantaría formas diferentes de sexualidad. Aún y cuando esos discursos sufrieron la derrota y hay cambios de paradigmas, diputados de VAMOS y VALOR, entre otros grupos, cuestionan constantemente a Anabella Giracca, ministra de Educación, sobre la inclusión de esas teorías en los libros de texto. Giracca señala que son campañas de desinformación y que es falso que se hayan realizado modificaciones al Currículum Nacional Base (CNB) y que los libros de texto son idénticos a como los encontraron. Joviel Acevedo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación se suma campaña de desinformación, pide a la iglesia evangélica y católica involucrarse.

Gustavo Berganza, sociólogo:  como tema para ganar elecciones, es obvio que no funcionó. Si bien es cierto que se ve en registro de cambios de conductas y actitudes en cuestiones hacia un conservadurismo en varios tópicos, lo que hizo ganar las elecciones fue el hartazgo de la corrupción que se había vuelto endémica. Una cosa es que la gente asuma actitudes conservadoras en su vida cotidiana y otras es que a la hora de votar no se sienta afectada por el estado de cosas que hay en la sociedad que le rodea.  

No obstante, Berganza advierte que mientras haya grupos de poder detrás de estos movimientos, por lo menos pueden tener los altavoces para la difusión.

Nicolás Marín, editor del Centro de Pensamiento Independiente (CEPEI), de Bogotá, publicó en junio de este año un manual para no caer en la desinformación de la agenda 2030 y en su introducción escribe: posiblemente, en algún momento se ha cruzado con alguna teoría conspirativa o noticia falsa sobre el desarrollo sostenible o la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En las redes sociales, incluso en algunos discursos políticos, se encuentra de todo: desde un plan para obligarnos a comer insectos en vez de carne hasta que la agenda busca feminizar a los hombres para reducir la población mundial”. 

El portal  Statista, destacó en un estudio de 2022 que la desinformación es un desafío cotidiano, expuso que los brasileños, ecuatorianos y colombianos, se encuentran con entre 50 y 60% de noticias engañosas a diario.

El estudio Fake News, desinformación de Chile y Latam, de Activa Research encontró que el 83% de la población desconfía de los políticos a la hora de recibir noticias precisas; ese estudio apunta a que estos son los responsables del 72% de la información falsa y que el 80% de los encuestados consideró se convierte en una amenaza para la democracia.

Amílcar Rivera, excandidato presidencial: “considero que las personas nos hemos aceptado los unos a los otros como sociedad, independiente de creo o preferencia sexual. Estos mensajes lo único que provocan es división y no penetran y no cambian la opinión de nadie”.

Quienes promueven estos temas son opositores al gobierno, entre ellos Joviel Acevedo que tiene un pulso con la ministra Giracca por el control del MINEDUC. La ministra pidió a la comunidad educativa no dejarse sorprender y verificar la información.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista