Kevin Malouf: cirujano con historial de seis denuncias en el MP; los casos más graves sin resolver
El cirujano Kevin Malouf acumula seis denuncias en el Ministerio Público.
Publicado el 07 Ago 2023

Kevin Malouf: cirujano con historial de seis denuncias en el MP; los casos más graves sin resolver

El cirujano Kevin Malouf acumula seis denuncias en el Ministerio Público.

Kevin Malouf, el cirujano plástico de 48 años, fue ligado a proceso penal por plagio y secuestro y obstaculización de la acción penal, junto con tres trabajadores de su clínica por desaparición de Floridalma Roque, una hondureña de 59 años, que pagó al doctor Q75 mil por una cirugía estética, pero hay indicios de la que la paciente ya no salió de la clínica.

Malouf y tres trabajadores de la clínica fueron enviados a prisión preventiva.

Este no es el único caso que sigue el Ministerio Público (MP) al joven cirujano: tiene un récord de denuncias en diferentes fiscalías, desde 2015 suman seis casos en los que Malouf está involucrado:

El más reciente y por el cual este cirujano cobró notoriedad en las redes sociales fue cuando familiares de Roque, denunciaron su desaparición el 14 de junio día que debía ser dada de alta del consultorio en la zona 14.

Pero hay otros antecedentes de fallas profesionales y riñas personales que persiguen a este médico. El Ministerio Público confirmó a ConCriterio que Malouf, está involucrado también en la muerte de Johana Yamileth Salman Molina de Oliva, una joven de San Luis Petén; nuera del fallecido exdiputado Macario Efraín Oliva Muralles, (1994-2012), y alcalde de ese municipio. La muerte de esta chica ocurrió en 2021.

El tercer caso data de 2019 y es el de un doctor, que denunció a Malouf, por lesiones culposas, este reportero tuvo información de que el paciente resultó con parálisis de en una parte del cuerpo, aunque el MP, no brindó detalles. ConCriterio intentó contactar con familiares de dos de las víctimas anteriores, pero no fue posible.

Hay tres procesos más en los que está involucrado. El médico amenazó con arma de fuego a su novia,  hermano y un primo, los casos ocurrieron en distintas fechas – 2015, 2016 y 2019- de acuerdo con el MP. Los tres procesos fueron cerrados en conciliación, la novia del cirujano solicitó medidas de seguridad.

El historial del cirujano salió a la luz por tras la desaparición de Floridalma Roque, en un video grabado desde su vehículo el doctor trató de desviar la atención sobre este caso:

El Ministerio Público ya está en posesión de los informes, como de los videos en los cuales se ve que la paciente sale frente a decenas de testigos, toma un automóvil y se va. ¡La responsabilidad del médico termina cuando el paciente se va!

Acto seguido un medio de comunicación filtró el video al que se refiere Malouf, en donde supuestamente se ve que la paciente abandonando la clínica, pero en la audiencia del viernes los fiscales dijeron que hubo una simulación de hechos y que la enfermera Susana Emilia Rojas Cruz, es a quien se ve en la grabación de video, el enfermero Luis Alfredo Castro Molina, de 34 años, era el hombre que maniobraba la silla de ruedas, ambos ligados a proceso al igual que la anestesista. José Roque de 42 años; hijo de la desaparecida, dice que algunos hechos en ese video los alertó:

La persona era más alta que mi madre, sus piernas son más delgadas.  Y en esta operación que le hizo el doctor le iba a operar la parte de debajo de los brazos y cuando el video muestra que ella se levanta de la silla de ruedas el enfermero la sostiene de uno de los brazos y cómo pudo ser posible que si salió de operación él la agarre de esa parte.

La fiscalía detalló, además, que Malouf siguió el taxi al que subió la enfermera que se hizo pasar por Roque y más adelante, esta descendió del transporte y abordó el carro del médico, que la regresó a la clínica.


Roque cumplió 59 años en abril pasado, es una mujer de origen hondureño con residencia en Nueva York. Su hijo José lamenta:

“Suponemos por corazonada es que ella no salió de la clínica, no aguantó la operación, algo pasó en el quirófano, pero ella no salió”.  

Ese día de su cirugía algo salió mal: El MP, dijo que analizaron las cámaras y llamadas telefónicas del doctor. Hubo movimientos inusuales, el médico llamó a farmacias para preguntar por un anticoagulante, también se comunicó con colegas suyos e hizo llamadas a una compañía de urgencias médicas.

Además: los fiscales presentaron evidencia de que ese día Malouf sacó un bote de basura y el enfermero otras bolsas negras, algo que no era usual pues de los desechos de la clínica se encarga una empresa.

El precio de elegir mal a un cirujano plástico: daños severos a la salud o la muerte

José, el hijo de la paciente desaparecida es el mayor de cuatro hermanos, todos viven en el extranjero; al consultarle ¿cómo eligió Roque, esa clínica? Respondió que fue una recomendación de su hermana: era la segunda cirugía que Malouf le practicaba y se había convertido en médico de confianza.

El doctor fue enviado a la cárcel de Mariscal Zavala. ConCriterio intentó hablar con su abogada, pero no fue posible.

Este peculiar cirujano tiene en sus redes sociales una serie fotografías junto con presidentes, embajadores, también presume imágenes con destacados artistas como BadBunny, Pepe Aguilar y Yury.

*08-082023; 18.30: se omitió uno de los nombres consignados en esta nota a petición de uno de los afectados por el doctor Malouf.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista