La amenaza de la tropa veterana: “vamos a tomar las urnas”
La ciudad de Guatemala vivió ayer una jornada intensa: el día arrancó con mantas en rechazo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad Guatemala (CICIG) colgadas en  bulevares principales. Además dos manifestaciones con mensajes políticos llegaron frente al Congreso de la República. Uno de los grupos era de los veteranos de guerra quienes fueron recibidos […]
Publicado el 16 May 2019

La amenaza de la tropa veterana: “vamos a tomar las urnas”

La ciudad de Guatemala vivió ayer una jornada intensa: el día arrancó con mantas en rechazo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad Guatemala (CICIG) colgadas en  bulevares principales.

Además dos manifestaciones con mensajes políticos llegaron frente al Congreso de la República. Uno de los grupos era de los veteranos de guerra quienes fueron recibidos por el diputado Aníbal Rojas, del partido VIVA.  Además de su petición de resarcimiento llevaban otras arengas. La primera la expone Jorge Vega de León, representante de la Asociación de Veteranos Militares de Tropa:

Lo único que estamos exigiendo es que la señora Thelma Aldana no sea inscrita.

 

Veteranos del Ejército fueron recibidos por Aníbal Rojas diputado de VIVA

El segundo mensaje de los militares fue:

No van a haber votaciones, vamos a tomar las urnas.

Estos manifestantes impidieron por algunas horas la entrada y salida de personas del edificio del Congreso.

El otro grupo, más conciliador, era el de Comité por la Dignificación de Jubilados del Estado, quienes demandaron mejoras en los montos de sus pensiones.

Erick René Lainfiesta, el diputado que busca su reelección por el partido Unidos, apoyó a los manifestantes y ellos a él:

Necesitamos del voto de todos, yo sé que él no lo va a decir, pero él es del partido Unidos, ¡gracias por su apoyo diputado, se lo agradecemos!

El diputado respondió:

Yo le he dicho muchas veces a Vero que yo no quiero votos, ¿yo saben que es lo que quiero? Oraciones porque esto es de pedirle mucho a nuestro señor.

Posterior, el congresista  rechazó que compró la voluntad de personas para manifestar.

A estos mensajes, se suman  las palabras que el  presidente Jimmy Morales pronunció el martes: “Esperamos que una fiesta democráticas no se convierta en una tragedia judicial”.

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral, ya en una ocasión respondió a Morales por declaraciones sobre el proceso electoral:

“Si ese organismo, que es el Ejecutivo estima eso, ahí está la ley y podrá hacer uso de los recursos que la ley establece, cualquier funcionario, así sea el presidente o un ciudadano, no pone en riesgo el proceso electoral”.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadano, se sumó ayer  a las reacciones  por  estos mensajes:

Si hay riesgo de fraude, que denuncien en qué consiste y cómo se va hacer. Pero por el conocimiento que tengo del proceso, puedo decir que es casi imposible, que no puede haber un fraude electoral en esta elección.

Los funcionarios electorales comentaron que la mesa de conflictividad trabaja en un plan para prevenir y evitar cualquier alteración del orden del proceso electoral.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista