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La belleza cuesta: estéticas operan bajo de agua en tiempos de Covid-19
Hay una frase popular que dice: “la belleza duele”, pero en este tiempo se agrega: duele más en época de Coronavirus. Tras cinco semanas de cuarentena ya no es por belleza, es por estética: las uñas y el cabello crecieron, también la barba y las cejas están espesas. Mujeres y hombres necesitan un retoque, pero […]
Publicado el 24 Abr 2020

La belleza cuesta: estéticas operan bajo de agua en tiempos de Covid-19

Hay una frase popular que dice: “la belleza duele”, pero en este tiempo se agrega: duele más en época de Coronavirus.

Tras cinco semanas de cuarentena ya no es por belleza, es por estética: las uñas y el cabello crecieron, también la barba y las cejas están espesas.

Mujeres y hombres necesitan un retoque, pero con las restricciones del Gobierno, estos negocios debieron cerrar.

No obstante, cuarenta días de cierre ahogan los negocios y algunos optaron por operar en la clandestinidad: aunque no son servicios de primea necesidad, hay centros comerciales que, a espaldas del Gobierno, les dieron luz verde para abrir.

Así lo revelaron los trabajadores de algunas estéticas consultadas por ConCriterio. Una de estas en el Centro Comercial Parque las Américas en la zona 14:

“La tienda es la de Américas: mañana le toca venir a las clientas del Centro Comercial Vistares; el sábado a las del Centro Comercial Naranja, estamos divididos por sucursales porque las clientas prefieren que las mismas técnicas las atiendan. ¿Y no van a atender en otro centro comercial? No, este fue el único lugar que nos dio oportunidad para abrir con cita.

¿No hay problema por las restricciones del gobierno?  Sí tenemos autorización porque nosotros estamos prestando un servicio”.

Las disposiciones del gobierno es que en Centros Comerciales solo pueden operar bancos o tiendas de distribución de alimentos.

¿Se convirtieron las estéticas en primera necesidad?

Si bien muchos tienen melenas y uñas largas, estos lugares deben evitarse, recomiendan los salubristas.  Mister Barber Shop, la sala de belleza para caballeros, también abrió varias de sus sucursales en centros comerciales.

En una llamada realizada al salón ubicado en la Plaza Varietá, zona 16, quien responde el teléfono cuenta:

¿No hay problema con entrar al centro comercial por las restricciones que hay? No porque como acá está Dollar City y San Martín, pueden entrar los vehículos”

Los comercios sin prohibición para abrir, son el cobijo para que operen las estéticas. No obstante, hay que destacar que los negocios en ambos centros comerciales han aplicado medidas sanitarias:

“Cuando vienen se les toma la temperatura, se desinfecta las manos, los zapatos y los barberos trabajan con mascarilla, lentes protectores y guantes”. 

Las estéticas también han tomado medidas con los instrumentos, así lo afirma la técnica del Parque Las Américas:

“Usted viene y tiene que traer un par de calcetas extra, se le retiran los zapatos en la entrada se ponen en una tolla con alcohol, usted se pone sus calcetas limpias; le damos gel, le tomamos la temperatura. ¿para trabajar el diseño de cejas? Se meten al esterilizador las pinzas, el pincel con el que se aplica el color es desechable”.

ConCriterio intentó habla con la administración de los centros comerciales, pero no fue posible.

Eliza Barrios, epidemióloga del Ministerio de Salud, cree que el riesgo de contagio en estas salas es mayor por el contacto con personas. Aunque recomienda: primero, quedarse en casa; segundo, que estas sucursales adopten medidas de higiene.

 “No hay evidencia de que así se transmita el Covid-19 porque es a través de gotas, estornudar o toser, es respiratorio. De que está en algunas superficies, sí es cierto; por eso se recomienda esteriliza las superficies, lavado de manos. Nosotros lo que lo que hacemos aquí con los equipos es: usamos desinfección de alto nivel con cloro al 5%, agua y jabón 11 y después agua”.

Otras estéticas para evitar trabajar “bajo de agua”, han optado por ofrecer sus servicios a domicilio, cada vez es más frecuente observar que en redes sociales aparece publicidad sobre: salones de belleza a domicilio, incluso hay paquetes familiares.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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