La bolsa recargada: la promesa estrella de Sandra Torres costará Q1.05 millardos anuales
Una de las principales propuestas de Sandra Torres es mejorar la bolsa solidaria, pero esta propuesta tiene dificultades económicas y de estrategia.
Publicado el 25 Jul 2023

La bolsa recargada: la promesa estrella de Sandra Torres costará Q1.05 millardos anuales

Una de las principales propuestas de Sandra Torres es mejorar la bolsa solidaria, pero esta propuesta tiene dificultades económicas y de estrategia.

Esta es la bolsa solidaria mejorada y ampliada que va a llegar a la puerta de tu casa todos los meses para que te alcance y le des de comer a tus hijos

Esa es la promesa principal de la presidenciable Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en estas elecciones 2023. Ramón Fion, asesor económico de la UNE, explica que en 2024 duplicarán los productos que dieron en 2009. El costo de la bolsa de 2009, cuando Torres como Primera Dama las impulsó por primera vez, costaba Q191 mensuales; ahora ascenderá a Q350.

El Estado erogará Q1.05 millardos anuales para cubrir a 250 mil familias mensuales (el 7% de las familias guatemaltecas).

El primer obstáculo está en el ministerio de Desarrollo (Mides) a cargo del programa. En 2022, el presupuesto de la cartera ascendió a Q 1.4 millardos, equivalentes al 93% del programa. El ministerio destina 80% a funcionamiento y el 17% para inversión y programas sociales. 

Fion, consciente del desafío, adelanta la solución:

Los programas que la licenciada Torres está impulsando requieren una mayor asignación de recursos presupuestarios. La suma de todas las prioridades políticas del gobierno para los cuatro años suma Q241 millardos. Más o menos Q60 millardos al año. 

El presupuesto general de la nación suma a Q115 millardos. La reasignación presupuestaria es abrumadora, principalmente durante el primer año de gobierno, dice Édgar Balsells, exministro de finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom:

El ministerio de Finanzas va a dejar el presupuesto amarrado a asignaciones que vienen de año con año. Entonces se debe rehacer ese presupuesto y hay dinero siempre que se les quite a otras instituciones. 

Balsells destaca que requerirán reestructurar el MIDES y otras instituciones involucradas en el programa, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) responsables de determinar los precios de la canasta básica. 

En el periodo cuando estuvo doña Sandra Torres al frente de estos programas, lo que menos tuvo el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue autonomía, fue una institución completamente manipulada para los programas sociales. Se necesita de una tecnoestructura muy bien montada, que no la hay en Guatemala. 

Expertos resaltan que la volatilidad de los precios de la canasta básica impactará en el costo del programa. Según el INE la canasta básica mensual cuesta Q3 mil 288, con 34 productos y la bolsa de Torres incluye 9 de estos:

  •  Avena o atol nutricional
  • Arroz
  • Aceite
  • Harina para tortillas
  • Azúcar
  • Frijol
  • Leche en polvo
  • Pasta
  • Cereal

Fion explica que mantendrán el equilibrio en los precios con eximirlos del Impuesto de Valor Agregado (IVA), por ejemplo. Pero Abelardo Medina, exintendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), expresa:

Muchos de estos productos se adquieren de pequeños agroproductores, que hoy ya están beneficiados por la exención de impuestos. Eso quiere decir que el exentar los impuestos como lo están pensando de la canasta básica tendría poco o ningún efecto sobre el costo de la bolsa que ellos están pensando implementar. 

En 2016 la bolsa solidaria se convirtió en una remuneración económica de Q250 que entrega el MIDES.

Ahora el regreso de la bolsa solidaria potenciada lidera las propuestas de Torres para persuadir a los votantes. La exprimera dama ya logró implementarlas: en el pasado, en tiempo récord impulsó programas sociales inéditos en la historia reciente del país.

 

Mariana Contreras Ovalle