La caída de Zury Ríos en la encuesta de Prensa Libre ¿Cuál pudo ser el motivo?
La caída de Zury Ríos empezó en agosto 2022 cuando empezó a perder puntos, mientras Carlos Pineda empezó el ascenso.
Publicado el 03 May 2023

La caída de Zury Ríos en la encuesta de Prensa Libre ¿Cuál pudo ser el motivo?

La caída de Zury Ríos empezó en agosto 2022 cuando empezó a perder puntos, mientras Carlos Pineda empezó el ascenso.

Los integrantes de la coalición Valor-Unionista, que promueven a Zury Ríos, para la presidencia del país, están preocupados por el efecto que pueda tener en la candidatura la encuesta elaborada por la consultora ProDatos y publicada en Prensa Libre ayer martes. La misma, mostró la caída de Zury Ríos al cuarto lugar de intención de voto y colocó a Carlos Pineda, presidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC), en la cúspide. En segundo lugar a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en tercero a Edmon Mulet, de CABAL.

Pero, ¿por qué se desplomó Ríos?

Porfirio Chica, estratega salvadoreño en medios de comunicación y relaciones públicas que apoya al presidente Nayib Bukele, y a quien se le ha relacionado como asesor de Ríos, -aunque lo niega- declinó hablar al micrófono y se refirió a una antigua entrevista concedida a ConCriterio el pasado 18 de abril. En aquel entonces afirmó que Guatemala vive una campaña de desconexión entre candidatos y ciudadanos, con ausencias de propuestas con las que se sienten identificados:

“Pero son los grandes ausentes en este proceso. Todas las opciones políticas tuvieron tiempo de montar una campaña de conexión con ese segmento -los jóvenes-, pero no hubo motivación de empadronarse y por lo tanto no van a ir a votar”.

Lucrecia Marroquín, diputada de VALOR, y candidata por la casilla 2 del Listado Nacional, por la coalición nos dice: “nuestra preocupación es prepararnos, tener las herramientas y como en toda democracia, el pueblo decidirá”.

La diputada Marroquín señala que hay manipulación de las encuestas, pero al consultarle sobre la popularidad que ha adquirido Pineda, contrario a lo sucedido con Ríos, trata de justificarlo: uno se da cuenta cómo él está manejando sus redes (…) han logrado posicionar un discurso, ¿qué tipo? El que quiere oír la gente, y cómo la cultura de hoy es inmediata, pero el problema es que tarde o temprano los países pagan ese voto.

Zury Ríos, presidenciable de VALOR-Unionista.

Como datos de referencia, los jóvenes menores de 26 años representan el 15% del padrón electoral, de acuerdo con el estudio de opinión de diciembre de CID-Gallup, y el 33% de la población se informa a través de redes sociales. Sin embargo, cuando se analiza el segmento de edades entre 19-24 años sube a 46% quienes se informan en redes, y si tienen estudios universitarios, llega hasta el 63%.

La caída de Zury en las encuestas no ocurrió ahora. El mes pasado, la empresa de comunicación y estrategia Diestra evaluó 46 encuestas electorales y reflejó que Zury Ríos, que venía desde agosto del 2022 en primer lugar de intención de voto con 27%, caía en picada hasta perder por lo menos 10 puntos. En cambio, el mismo estudio mostró que Carlos Pineda, que en febrero de este año estaba por debajo de 5%, al 10 de abril había crecido al 10%.

Informe publicado el mes pasado por Diestra.

 

El sondeo publicado la semana pasada por Nuestro Diario ubicó a Pineda con 28% de intención de voto, y Ríos, en la cuarta posición con 10%.  Aquel escrutinio perfiló el voto indeciso entre un 15 y 20%.

 

Carlos Pineda, candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana.

Celia Luna, analista política nos dice:

“Habría que considerar el porcentaje indecisas, más que una caída en la intención de voto por Zury Ríos, lo que podríamos estar viendo es que haya más personas que ahora sí se animen a decir que van a votar por Carlos Pineda, puede ser que venga de ese amplio porcentaje de quienes no tenían claro por quién votar”.

Luna considera también como algunos votos de Roberto Arzú pudieron trasladarse a Pineda lo que le favoreció en las encuestas, pero también añade otros elementos:

 “Desde que es mujer, de cierta clase social y se hace que se sienta una distancia entre el electorado y ella, no se le ve tan activa en redes sociales, y acá se tiene que tomar en cuenta el voto de la juventud”.

La encuesta de Prensa Libre entrevistó a 1 mil 200 personas de los 22 departamentos, y el 46% fue en el área rural.

La diputada Marroquín, considera que sin duda la encuesta tiene un impacto y que los estrategas de la coalición tienen mucho trabajo, porque no solo se afecta la candidatura presidencial.

“Tiene un impacto para el votante que no está convencido, y ¿no puede causar esto un efecto dominó para otras candidaturas? Por supuesto, en las campañas políticas todo se vale”.

Intentamos ampliar la información con la versión de la candidata, pero el comunicador de Zury Ríos dijo que la candidata no tenía “ningún comentario” sobre la encuesta.

 

Henry Bin

Periodista

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