Ayer, 27 de marzo, arrancó la campaña electoral, y con ella vinieron las pancartas, carteles e imágenes en cada esquina del país. Por los próximos 3 meses veremos los logos coloridos de los partidos, las caras retocadas de los candidatos y los lemas políticos que buscan incentivar a los votantes.
Algunos decidieron iniciar la contienda con conferencias de prensa. Zury Rios y Edmond Mulet en distintos hoteles en la zona 10 de la ciudad,y Sandra Torres en una asamblea en el Mercado La Terminal, en donde días antes informaban que harían un sorteo de equipo de sonido, bicicletas, motocicletas, entre otras cosas.
Otros no hablaron ante las cámaras, pero sus rostros ya se encuentran en todos los postes de alumbrado de la ciudad.
Podemos ver a Neto Bran usando su pelea contra el alcalde de Ipala “TresKiebres” como método de propaganda, o a la ex conductora de televisión, Massiel Carrillo, a quién incluso editaron imágenes de pancartas para que pareciera en calzoneta.También, Sammy Morales, candidato a la presidencia con FCN, salió con un nuevo slogan “Dos mujeres, un camino” haciendo referencia a la candidatura de Torres y Ríos.
Pero qué piensa realmente la población con respecto a la propaganda que los partidos políticos colocan. ConCriterio salió a las calles y esto respondió la población:
Llenaron demasiado, es mucha contaminación visual, siento yo. No lo supieron adecuar en cuanto al manejo del entorno.
Esto comenta Victor, un peatón en la Avenida Reforma que se siente aturdido de tanta propaganda que se colocó en apenas una noche.
Por otro lado, personas como Karen García, una joven que transita a diario por las calles de zona 10 para movilizarse a su trabajo, expresa que prefería conocer a los candidatos de otras formas:
Yo hubiera preferido que hicieran alguna conferencia o un canal de información, que nos haga conocer a las personas que se van a postular. De nada nos sirve conocer los logos, si no sabemos quién es la persona o que proponen para el país.
La pregunta a todo esto radica en la efectividad que realmente tienen este tipo de propaganda visual durante la etapa electoral. Esto explica Luis Castellán, politólogo especializado en comunicación digital:
Lo básico de la comunicación de campaña es definitivamente la frecuencia con la que vemos los anuncios, y eso lo que provoca es recordación. Entonces poder identificar a las personas, esos impactos que tenemos en la calle constantemente, no cabe duda que para bien o mal si generan una recordación.
Castellán expresa también que las redes sociales tendrán un impacto importante ahora que el Tribunal Supremo Electoral permite propaganda en estas plataformas:
Hay formatos que en las elecciones anteriores no existían, por ejemplo, los Youtube shorts, los Instagram reels, el boom y penetración que ha tenido una plataforma como TikTok.
La propaganda no es la única molestia que los ciudadanos presentan en torno a la elecciones y a los candidatos. Jose Javier De Urioste, ejecutivo de ventas, asegura que como ciudadano le preocupa no conocer realmente los proyectos de los candidatos:
La verdad es que no he escuchado nada del proyecto, todos se van por las ramas. Y cuando les preguntan o los entrevistan en radio y televisión, no son concretos. Entonces al final uno, el interesado tiene que investigar para entender cuál es la mejor opción o la menos peor en todo caso.
De igual forma, ciudadanos, como Julio Álvarez, consideran que tantos candidatos y partidos no contribuye con la decisión que los guatemaltecos:
Es muy difícil porque hay tantas, hay tantos partidos políticos, como hay tantas personas a quien votar. Y eso es un problema para todos, porque no hay alguien específico o alguien interactivo, son los mismos de siempre.
Las elecciones de 2023 ya arrancaron y nos esperan meses llenos de información y propaganda política.