Las campañas electorales en Guatemala son caras. La historia ha permitido registrar varios gastos de las organizaciones políticas y no son nada modestos: todos los partidos han superado los techos de campaña. Por ejemplo: en 2011, el desaparecido Partido Patriota gastó Q215 millones, LIDER Q141 millones y la UNE, Q83 millones; cómo olvidar aquel septiembre de 2014 cuando la Plaza de la Constitución, se cubrió de naranja y Roxana Baldetti, exvicepresidenta del país, bailó al ritmo de “Caballito de Palo”.
El miércoles la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE), un consorcio de 7 organizaciones dedicadas a monitorear las elecciones 2023, presentó los datos del primer mes de campaña electoral. Los reportes apenas suman Q2.7 millones entre 15 organizaciones. Pero, si bien estas cuantiosas campañas de radio, televisión y vallas publicitarias no desaparecen, hay una tendencia en hacer campaña a pie.
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Este año los partidos podrán gastar en publicidad hasta Q34.9 millones. Pero no todas las organizaciones tienen esa capacidad. Víctor Roblero, de 30 años y aspirante a una diputación por el distrito de Guatemala por Winaq, visita asentamientos, mercados y unidades del Transmetro, el joven estima que su partido dispone para su distrito unos Q50 mil para campaña, no obstante:
“Eso se va más en gastos administrativos, entonces la campaña tiene que correr por nuestra cuenta. Pero hago la observación que aunque tuviéramos recursos, decidí que no íbamos a invertir en vallas porque es una incongruencia e insulto en un país en donde los niños están muriendo de hambre; es insultante ver la filas de vallas en los arriates cuando ese dinero podría servir para comida de los niños o jabón en las escuelas”.
El informe la MOE reportó que 15 partidos que presentaron informes entre el 27 y 31 de marzo sumaron Q2.7 millones. Quienes tienen mayor gasto son:
- VALOR: Q754 mil 280
- TODOS: Q646 mil 263
- UNE: Q616 mil 479
- CREO: Q356 mil 955
Quienes menos han erogado son:
- BIEN: Q5 mil 934
- URNG-Maíz: Q2 mil 100
- VIVA: Q80
Comunicado de prensa.
📌 La MOE-Gt presentó su informe sobre el primer mes de campaña electoral.Descarga el informe completo:https://t.co/irgfmYIsPp#moegt #elecciones2023 pic.twitter.com/himAgr5yIQ
— Misión de Observación Electoral de Guatemala (@MOEGuate) May 3, 2023
Las cancioncitas de campaña política están casi extintas; en la televisión y la radio predominan los discursos serios; pero la tendencia la marcan las redes sociales que muestran a candidatos más espontáneos. Semilla es uno de los partidos a quienes se les ve “volanteando y bandereando” en los principales bulevares del país.
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TODOS es el segundo partido con más gasto de campaña hasta ahora. Emerson García, secretario general y candidato a diputado por esta agrupación, dijo ayer en ConCriterio:
“En el caso de los distritos nos financiamos lo que nos corresponde como departamento; pero también nosotros y nuestras amistades pagamos. El que quiere llegar a un puesto público, sabe que tiene que hacer campaña; pero muchas de la promoción ahora se hacen en redes sociales y el gasto no es grande y se hace por los candidatos a diputados y alcaldes; no estamos haciendo campaña millonaria, porque el que gasta para llegar, llega para robar. Nosotros a los únicos que les vamos a deber es a la familia y amigos que nos apoyaron”.
El informe de la MOE también encendió las alarmas. Hay partidos que usan recursos públicos: VAMOS el partido del presidente Alejandro Giammattei está señalado en el reporte; la UNE, un aliado del oficialismo y Nosotros, un partido “satélite” de la UNE usan especialmente vehículos.
Mientras ciertos políticos usan recursos públicos, a otros como a Roblero, se le impide promoverse con su megáfono en las unidades del Transmetro. Esta semana quedó grabado el momento cuando la policía municipal lo amedrentó: Me puse un poco nervioso, pero dije “soy candidato a diputado y les vamos a poner un alto” y cuando la gente me apoyó me levantó el ánimo y la gente los terminó sacando a ellos -eran 2 policías y 5 empleados-.
@onlyenmiguate Con todo @Victor Roblero ! Sigue adelante! #OnlyenmiGuate #chapines502🇬🇹 #guatemaltecosenusa #chapinesencanada #guatemala🇬🇹 #guatemala #chapinesenusa #eleccionesgt2023🗳️ #eleccionesgt #elecciones2023guatemala #Guatemalavota2023 #tiktoker #tiktokerguatemala #movimientowinaq #victorroblero #jovenesenpolitica #jovenesenpoliticagt
Hugo Peña, presidenciable de Elefante en una publicación de TikTok presentó las diferencias que hay en la campaña:
@comunidadelefante Guatemala, tenemos que hacer algo! Concienticemos @Hugo EL ELEFANTE Peña @Hugo Johnson
El estudio de opinión de diciembre de la consultora CIID-Gallup, destacó por qué medio se informan las personas:
- 40% televisión nacional
- 33% redes sociales
- 28% Tv por Cable
- 20% radio.
La MOE señaló que en esta campaña la TV nacional juega un papel como en el pasado: y transmite infomerciales para candidatos del oficialismo y sus aliados: VAMOS, UNE y VALOR, con reportes que duran hasta 2 minutos, no reportados como propaganda.