La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Semilla, preparan la estrategia de campaña de cara al balotaje del 20 de agosto, mientras que las redes sociales van un paso adelante con campañas que tratan de confundir, desinformar y desalentar el voto hacia los candidatos presidenciales Sandra Torres, de la UNE y Bernardo Arévalo, de Semilla.
Por ejemplo, la cuenta de TikTok, de la usuaria Ana Lemarri, una joven que se identifica como guatemalteca viviendo en Argentina, hizo un día después de las elecciones una publicación, en la que crítica a ambos candidatos.
“…muchos me dirán que como el padre hizo las cosas bien, él va obrar bien y no, él no es el padre; ¿entonces qué opción nos queda?:
Tenemos a Sandra Torres, la corrupción en vida y la guerrilla o un izquierdista que ni siquiera es guatemalteco de nacimiento y que no conoce las necesidades de los guatemaltecos”.
@anaclemarri #argentina #buenosaires #guatemala #guatepeor #chapin #colombia #medellin #elecciones #eleccionesenguatemala #elecciones2023 #sandratorres #bernardoarevalo #une #semilla #comunista #voto #presidente
♬ Creepy and simple horror background music(1070744) – howlingindicator
No obstante, la chica con acento argentino, al final de su video da su apoyo a Torres y esgrime:
“…Así que ¿qué nos queda? Nos queda votar por lo mejor entre lo peor, para que de Guatemala, no nos volvamos guatepeor, un lema muy conocido que se va a aplicar si gana un partido izquierdista. Entonces, ¿qué nos toca hacer? Votar por Sandra Torres, que sabemos cómo obró, las tonterías que hizo, y las que va a hacer, pero al menos sabemos que no nos va a convertir en un país comunista…”.
Atribuir comunismo al partido Semilla, es una de las publicaciones que más se repiten en redes sociales, y cuando le preguntan por ello a Samuel Pérez, diputado del partido responde.
“Jaja, no es un partido de izquierda comunista, pero los adversarios lo mencionan mucho… mas bien sus fundamentos son social-demócrata; países con primeros indicadores económicos que son de esta ideología son Costa Rica, Noruega, Dinamarca, Suecia, Uruguay; por ahí va la posición”.
El comunismo no es solo el tema con el que quieren desinformar sobre este partido, le indilgan la anti-religión, el proaborto, a favor de diversidad sexual, y una publicación del usuario Heidy y Génesis, señala que es “pro-todo lo que este país conservador rechaza”.
Mientras que cuando se habla de Sandra Torres, las publicaciones suben de tono y sin pruebas ni fundamentos se hacen acusaciones y señalamientos en su contra, como lo hace el usuario de TikTok FelicianoSantayti
“Atentados y asesinatos en su círculo cercano que le han generado de ser una persona despótica, ambiciosa y sin escrúpulos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sabía que Torres, tiene una trayectoria cuestionable y tenebrosa, por eso cabe preguntar ¿por qué la inscribió?
@felicianosantayti #viral video de sandra torres en redes sociales .vota por semilla
Las publicaciones más recurrentes hacia Torres, se centran en crear un vínculo entre ella y la guerrilla guatemalteca y se comparten fotografías de una muchacha con un fusil, que aseguran es la presidenciable de la UNE, pero no hay evidencia de la veracidad. Personas del círculo cercanos a Torres señalan que ella siempre ha negado esa versión.
ConCriterio solicitó una entrevista con la candidata, pero su comunicador nos envió declaraciones que dio en una conferencia de prensa:
“Ya empiezan con las campañas de desprestigio en mi contra. El pueblo no está para campañas negras, lo que necesita son propuestas”.
En octubre pasado la cubana Bárbara Hernández, una agitadora de las redes sociales, dedicó cinco horas en su canal de Youtube, en donde acusó sin sustento a Torres de cometer asesinatos y participar en narcotráfico. Para ello utiliza reportajes reconstruidos con versiones de imputados o acusados, algo parecido a lo que hacen por estos días con ambos candidatos desde perfiles dudosamente identificados o anónimos.
Reaparece la agitadora digital Bárbara Hernández, ahora con tonos electorales