fbpx
La casa de las maletas con Q122 millones no será utilizada para oficinas públicas
La Fiscalía de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), la residencia ubicada en el condominio Doña Beatriz en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde en octubre de 2020 fiscales esepciales hallaron Q122 millones ahora vinculados con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, prófugo de la […]
Publicado el 17 Ago 2021

La casa de las maletas con Q122 millones no será utilizada para oficinas públicas

La Fiscalía de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), la residencia ubicada en el condominio Doña Beatriz en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde en octubre de 2020 fiscales esepciales hallaron Q122 millones ahora vinculados con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, prófugo de la justicia.

Jorge Mario Andrino, Secretario General de la Senabed, indicó que por ahora analiza si el inmueble entrará en subasta o pasará a manos del Estado, debido a que se ubica en un condominio y no puede ser ocupado por entidades públicas, ya  que las propiedades privadas tienen varios reglamentos que no permiten un buen funcionamiento de las entidades y aunque se puede comenzar un proceso legal, las instituciones prefieren devolver los bienes.

En su última conferencia de prensa, Juan Francisco Sandoval, fiscal destituido de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, mencionó que una línea de investigación vinculaba a personas cercanas al presidente Alejandro Giammattei con el dinero localizado en dicha casa, aunque hasta el momento no se ha revelado nada por parte del Ministerio Público (MP).

Andrino explicó que al igual que dicha residencia de Antigua Guatemala, hay varios inmuebles que han sido extinguidos por casos de corrupción y crimen organizado, sin embargo,  estos representan buena parte del presupuesto de esa dependencia por la inversión en mantenimiento, aunque no proporcionó un monto específico.

Un total de Q122 millones fueron localizados en la vivienda de Antigua Guatemala. 

“Tenemos que cuidar caballos y todo lo que son vacas y bienes que se pueden recibir y que se pueden subastar, fincas de grandes extensiones como una de Colomba, Costa Cuca, con una serie de vehículos de alto rendimiento que deben recibir cuidados. Casas y apartamentos que representan gastos porque deben resguardarse hasta que el proceso finalice, porque si el juez ordena la devolución de los bienes, que no se afecten a terceros”.

Según Andrino cualquier guatemalteco puede comprar o alquilar una de las propiedades extinguidas, aunque ha sido difícil por el temor a posibles represalias de los antiguos dueños. 4.32

“Es un gran reto que tiene la Senabed  porque  la ley obliga a un registro especial de los interesados en alquilar o adquirir  algunos bienes y eso se vuelve incómodo. Entonces el registro de contratistas es muy limitado y siempre hay preguntas de a quién le pertenecía la vivienda y el temor de que alguien regrese a reclamar ese bien extinguido en materia de narcotráfico o corrupción”.

 

La Senabed está cumpliendo diez años desde su formación. En este tiempo según Andrino no se han registrado amenazas en contra de ocupantes de inmuebles que han pasado a manos del Estado ni contra particulares que hayan adquirido alguna propiedad e incluso, aumentó la demanda de las  instituciones para poder utilizar esos  inmuebles. 6.00

“Tenemos una serie de requerimientos porque hay necesidades y la Senabed puede otorgar bienes en uso provisional o donaciones, pero se debe hacer una medición para ver si estos bienes pueden ser conservados. Las presiones vienen para que se otorguen propiedades en donación o en uso provisional”.

En 2020 el ministerio de Gobernación recibió de la Senabed en dinero Q4.3 millones;  el MP 4.7 millones; Organismo judicial Q4.4 millones; Senabed Q2.6 millones y Procuraduría General de la Nación Q355 mil 162.

También reportó que se entregaron para uso provisional 59 inmuebles, así como 29 vehículos, cuatro fincas y un avión. En donaciones se entregaron 8 inmuebles, 9 vehículos y 5 lanchas.

El dinero incautado está relacionado con el exministro de Comunicaciones José Luis Benito.(Foto: cortesía)