La empresa que vendió pruebas de Covid falsas, no registró importaciones en 2020
Una lista de funcionarios del ministerio de Salud, así como el actual viceministro de Cultura, Ronaldo Estrada, y la empresa Kron Científica e Industrial S.A. están bajo investigación por el negocio de 30 mil pruebas falsas de Covid-19 y por las cuales el Gobierno pagó a Q7.3 millones. La compañía ha hecho negocios con el […]
Publicado el 23 Feb 2021

La empresa que vendió pruebas de Covid falsas, no registró importaciones en 2020

Una lista de funcionarios del ministerio de Salud, así como el actual viceministro de Cultura, Ronaldo Estrada, y la empresa Kron Científica e Industrial S.A. están bajo investigación por el negocio de 30 mil pruebas falsas de Covid-19 y por las cuales el Gobierno pagó a Q7.3 millones.

La compañía ha hecho negocios con el Estado por Q71 millones desde 2005, 32.1% de los cuales, facturó el año pasado. Además de la venta en controversia, hubo otros contratos con Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por la venta de pruebas Covid por Q6 millones adicionales.

En una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Óscar Dávila, Comisionado Presidencial contra la Corrupción reveló:

Con fecha uno de febrero de 2021, el departamento operativo de la Intendencia de Aduanas nos reporta que Kron Científica e Industrial S.A. con referencia en con el NIT que obra en Guatecompras, no registra operaciones de importación en todo el 2020, que son situaciones que ahondan en la investigación y dan soporte a las anomalías en el evento.

ConCriterio llamó por segundo día a Kron, pero la recepcionista respondió que los directivos no atenderán a la prensa.

Ante la duda de más pruebas falsas, el IGSS –que compró 10 mil unidades por Q3 millones a Kron– en comunicado informó que Atila, casa matriz de las pruebas, certificó la legitimidad del producto entregado al Seguro Social.

Amelia Flores, titular de Salud, dijo ayer a congresistas que preparó un informe de irregularidades del proceso desde diciembre y que el 14 del mismo mes liquidaron los reactivos falsos.

En efecto, ya habíamos presentado al Presidente el diagnóstico que teníamos y él tomó acciones para que la Comisión contra la Corrupción nos acompañara en las acciones.

La pregunta es: ¿quién y cómo se fraguó el negocio?

Hasta ayer, según Dávila, no habían denunciado según los hallazgos en Salud. El comisionado dijo que solicitará indagar a funcionarios del ministerio y a Estrada, actual viceministro de Cultura, exgerente Administrativo Financiero de Salud cuando ocurrió el negocio:

Francisco Coma, viceministro de Hospitales; Nancy Pezzarozi, viceministra administrativa; Ronaldo Estrada, gerente general administrativo financiero -ahora viceministro de cultura-; José Ernesto Monzón, análisis calificación adjudicación del negocio; Sara Lau, jefe de sección de presupuesto; Odily Coronado, asesora jurídica. Es una línea de relación que tuvieron participación de opinión o referencial dentro del evento.

Pezarozzi, viceministra administrativa, explicó que Salud aplica controla la calidad en la cadena pública y privada para evitar fraudes. Orlando Blanco cuestionó:

Blanco: ¿entonces cómo se coló esto?

Pezarozzi: No se coló, porque en el momento que se empieza a utilizar nos damos cuenta

Blanco: Pero ya en el terreno

Pezarozzi: Ah claro

La viceministra, incluida en la cadena de aprobación de evento, infiere:

El proceso administrativo se dio dentro de la gerencia general junto con la administrativa, el jefe de compras y el analista que intervienen en procesos de licitación. Y ¿quién era el gerente entonces? En ese entonces era el licenciado Ronaldo Estrada.

ConCriterio se comunicó con el viceministro Estrada, pero dijo que desconocía lo dicho en la citación. Ayer, en este programa, negó los señalamientos. El funcionario fue financista del partido de gobierno además candidato a concejal en la planilla de Pedro Brolo, excandidato a alcalde y actual Canciller.

Una de las interrogantes es por qué las pruebas se dirigieron hacia Huehuetenango y Chimaltenango. Estrada dijo que el viceministro Coma lo aprobó, pero la ministra de Salud explicó que Coma solo hizo un análisis de cuántas pruebas debían ir a cada lugar.

La ministra Flores dice que en la bodega central de Salud existe firma de recepción de la pruebas, aunque no se recibieron. La viceministra, acota:

Byron Echeverría Ochoa -bodeguero-, firmó el ingreso el 27 de noviembre, junto con Claudia fuentes -jefa de bodega-. 

Diputado Blanco: Es importante que lo localice licenciado Dávila, antes de que le pase algo, porque él va decir quién le ordenó y de ahí para arriba se va a ver la cadena.

El jueves pasado supervisores de Salud llegaron a la empresa Kron, pero no encontraron los reactivos en sus bodegas.  En 2020, cuando se dieron los primeros reclamos porque no funcionaron las pruebas, la compañía cambió de 3 mil 500 pruebas -retiró pruebas falsas y reintegró unas válidas-. Ahora, las autoridades prohibieron a Kron la venta de este producto y, de momento, tiene suspensión sanitaria.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista