La encuesta que todos comentan, pero nadie publica: Arévalo en picada
"Es un porcentaje similar a un gobierno que está en su último año y los temas son claros: hay problemas económicos; incremento a la Canasta Básica; hay emergencia alimentaria; el kilómetro 44 –autopista Palín-Escuintla–".
Publicado el 17 Oct 2024

La encuesta que todos comentan, pero nadie publica: Arévalo en picada

"Es un porcentaje similar a un gobierno que está en su último año y los temas son claros: hay problemas económicos; incremento a la Canasta Básica; hay emergencia alimentaria; el kilómetro 44 –autopista Palín-Escuintla–".

Escuche la nota aquí: 

 

La más reciente encuesta de la consultora CID-Gallup mide, como cada septiembre, la opinión pública de los guatemaltecos sobre el desempeño del presidente Bernardo Arévalo. 

A diferencia de años anteriores, esta vez, los resultados del estudio de opinión no serán públicos, pues los contratantes no autorizan su difusión. El Gobierno no quiere hablar del tema: los resultados evidencian que el aprecio del público hacia el gobernante viene en picada. 

En enero, esta consultora publicó la primera de las tres encuestas anuales que realiza en cada país de la región. Entonces Arévalo se ubicó como el tercero de mayor aprobación en Latinoamérica, con 78 puntos. 

En junio, la misma empresa publicó los resultados del segundo estudio anual y allí Arévalo caía a los 54 puntos. En octubre, a 10 meses de administración, sigue en descenso. Aunque es incierto cuánto. Carlos Barreda, diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por VOS:

Nosotros hemos tenido acceso a algunas fuentes del Ejecutivo que nos han confirmado que hubo presentaciones al secretario de Inteligencia Estratégica, al de Comunicación y al Presidente y nos indican que el nivel de aprobación de Arévalo es del 32%; el rechazo, de 45%. Hubo una pregunta que indaga sobre Arévalo como persona y ahí él tiene 51% de aprobación. Es como decir: “como gobierno está mal y como persona me cae bien”.

El lunes, durante conferencia de prensa, Leslie Sánchez, reportera de Guatevisión, preguntó dos veces a Santiago Palomo, secretario de Comunicación, sobre la encuesta a lo que respondió: “hemos visto muchos estudios; tenemos acceso a información de todo tipo para tomar mejores decisiones todos los días”.

El diputado Barreda añade: “supimos también que el señor Santiago Palomo habría solicitado incluir unas preguntas sobre la popularidad de él como persona; sabemos que eso sorprendió a algunos miembros del Gabinete. Y también lo que dijeron es que era un estudio que pagó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el Gobierno”.

ConCriterio solicitó una postura al Secretario de Comunicación y a su asesora Lourdes Hércules, pero ninguno respondió.

Héctor Morales, oficial de comunicación de ONU, respondió que es falso que dicha institución contrató el estudio. Luis Roberto Haug, gerente general de CID-Gallup, respondió: el poder Ejecutivo no ha solicitado ninguna encuesta a la firma CID-Gallup; tampoco el PNUD. Esta información es parte de la serie internacional que hacemos en más de 15 países, cada 4 meses, en la que distintas instituciones forman parte de nuestros suscriptores. 

Haug aclaró que no respondería sobre los resultados de la encuesta de septiembre.

En Guatemala, Diestra, empresa de análisis estratégico de información, realiza mediciones a menor escala, aunque sus datos en cierta medida son concordantes con los resultados de Cid-Gallup, confiesan quienes conocen ambos instrumentos. 

Diestra publicó en julio un análisis de percepción del mandatario Arévalo, en el cual participaron unos 50 líderes sociales. Las respuestas a la pregunta: ¿Considera que el país marcha en el rumbo correcto?:

  •       33%: no, pero podría estar peor. 
  •       29%: sí, pero podría mejorar.

Diestra: encuesta de julio.

Los encuestados en los dos estudios destacan la misma fortaleza del Presidente: es honesto. Aunque su debilidad es la inacción y falta de experiencia. Juan Diego Godoy, jefe de inteligencia política de Diestra, comentó que el lunes próximo publicarán un nuevo estudio que revela que: 15% considera que Arévalo está haciendo un buen trabajo, 58% regular y 27% un mal trabajo.

El diputado Barrera, con los datos que maneja de rechazo de 45% añade: Es un porcentaje similar a un gobierno que está en su último año y los temas son claros: hay problemas económicos; incremento a la Canasta Básica; hay emergencia alimentaria; el kilómetro 44 –autopista Palín-Escuintla– refleja que no hay mantenimiento, hospitales; entre otros.

El parlamentario señala que solo un evento extraordinario podrá recuperar a Arévalo: proyectos que no pasen por el Congreso: 

  •       Política arancelaria: abrir mercados para que entre mercancía más baratas.
  •       Política salarial: incremento sostenido los tres años para fortalecer el poder adquisitivo
  •       Políticas sociales: para generar base social de apoyo
  •       Ordenar los hospitales: ponerse frente a la salud pública.

A la fecha el gobierno ha ejecutado 66% del presupuesto. El 61.5% se destinó para el funcionamiento de las instituciones. 

Portal de Transparencia, Ministerio de Finanzas.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista