Icono del sitio Con Criterio

La fiesta de Neto Bran termina en tragedia para una familia

“Las bombas de trueno están siendo quemadas por muchos de los vecinos, por la Cofradía de Santo Domingo, por los coheteros de Mixco que han salido a la esquina de su casa para encender estas luces: si usted se da cuenta es como una navidad mixqueña”

Esas fueron las palabras de Neto Bran hace tres días para celebrar los 494 años de fundación de Mixco. Era la media noche cuando empezó la fiesta que siguió todo el día y las bombas no dejaron de retumbar para alegría a algunos, pero tragedia para los Ruiz Ambrosio.

A solo seis cuadras de la municipalidad está la casa donde viven estos mixqueños. Eran las 07:30 de la noche y Carlos Humberto Ruiz Ambrosio, de 32 años, terminaba de cenar y se alistaba en su habitación, para ir al turno nocturno de su trabajo como repartidor de comida cuando una bomba pasó la lámina e impactó en su habitación.

La bomba le estalló a él en la cara y dañó parte del rostro, un brazo y una pierna. Fue trasladado al IGSS de accidentes, le colocaron una malla en la cara, la pierna y el brazo son los más afectados ahí no les pudieron poner nada porque las heridas son profundas. Un ojo lo tiene cerrado y tienen que analizar si no tiene restos vidrio o si necesita operación.

Es el relato de Ana Gabriela Ruiz, hermana del joven una fotógrafa de  30 años.

Este reportero consultó con el Seguro Social de accidentes, donde reportaron que el muchacho ingresó al hospital a las 20 hrs 05. Su cuadro clínico fue:

Según el diagnóstico médico, Ruiz Ambrosio no necesitó hospitalización y egresó esa misma noche.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad respondió:

No sabemos si esta persona estaba en estado de ebriedad, habría que determinar si fue un fuego pirotécnico, hay mucho que dilucidar y para eso hay un órgano encargado para que realice las investigaciones. No podemos culpar ni a la Iglesia ni a la Municipalidad porque hay más de 500 familias que lo celebran a lo grande.

La hermana del muchacho dijo que ha escrito al alcalde a través de su página de Facebook, pero no ha tenido respuesta. Ella envió a este medio copia de los mensajes, también ha intentado comunicarse con la Cofradía, mas no han podido. Este reportero intentó, sin éxito, comunicación con los miembros de la Iglesia. La familia no descarta denunciar el caso ante el MP, pero ahora les urge más la recuperación de él.

Ese día en la casa se encontraban sus 4 hermanos, entre los 20 y 30 años, y su mamá de 59

“Ella padece de los nervios y ya se había estado estabilizando y con esto se alteró, se le subió la presión”.

Esta familia espera que los responsables asuman la responsabilidad, pero también quieren que se prohíba el uso de esta pirotecnia, pues ven el impacto que puede tener en las vidas de otros, como la de su hermano. 

Lea también:

https://concriterio.gt/wp-content/uploads/2020/08/La-fiesta-de-neto-bran-se-convirtió-en-tragedia.mp3
Salir de la versión móvil