“La firmamos porque era el cumpleaños del presidente”: Ley de protección a la Vida y la Familia :
En una entrevista ConCriterio, la diputada Sonia Gutiérrez Raguay del movimiento Winaq habla de las objeciones presentadas en contra de la Ley para la Protección de la vida y la Familia aprobada en el Congreso pero que la sociedad civil, parlamentarias de oposición y el mismo presidente Alejandro Giammattei, rechazaron y pidieron que quede sin […]
Publicado el 11 Mar 2022

“La firmamos porque era el cumpleaños del presidente”: Ley de protección a la Vida y la Familia :

En una entrevista ConCriterio, la diputada Sonia Gutiérrez Raguay del movimiento Winaq habla de las objeciones presentadas en contra de la Ley para la Protección de la vida y la Familia aprobada en el Congreso pero que la sociedad civil, parlamentarias de oposición y el mismo presidente Alejandro Giammattei, rechazaron y pidieron que quede sin efecto.

Para la parlamentaria la aprobación de esta normativa no es más que un punto en la agenda de corrupción que mantienen las bancadas afines al oficialismo e incluso fue un regalo para el presidente por su cumpleaños.

¿En qué les falló, qué esperaban los oficialistas con los 101 votos a favor de la ley, con los invitados al palacio. Pensaron que tendrían el respaldo de la  población, en que fallaron?

“Había un tema de fanatismo entre el oficialismo y sus aliados, ya venía la idea de que todo lo que se acuerda se aprueba, aprobaron lo de la familia, aprobaron otros decretos. El congreso iberoamericano, el cumpleaños del presidente, es como un fanatismo que predominó en los diputados y al final cegó la legalidad de esta ley que fue un hecho pensado”.

¿Están demasiado triunfalistas y piensan que todo les sale bien, en el sentido que no se investiga la corrupción?

“No esperaban una reacción, se confiaron, todo iba bien. La  alianza  ha tenido todos los votos  suficientes para pasar las leyes. Es el oportunismo de ellos, es aprovechar la complacencia para quedar bien con el Ejecutivo. Ellos tienen el control de todo lo que pasa en la instancia de bloques. Pensaron que la población iba a pasar desapercibida con una iniciativa tan nefasta y la reacción se empezó a notar desde su aprobación y al presidente no le quedo más que dar su brazo a torcer frente a eso. Es una agenda regresiva, de corrupción e impunidad que están implantando”.

¿Qué llevó al presidente a aceptar el fracaso en menos de 24 horas?

Hay varios cosas que analizar no podemos verlo de manera aislada únicamente con el rechazo a la ley. Hay otros sectores vinculados al gobierno, como el sector religioso o algunos sectores sociales que no están de acuerdo.

¿Dónde se notó esa incomodidad, si el arzobispo estaba sentado en la fiesta del presidente en el palacio, también estaba el pastor Cash Luna?

«Tampoco es que todos estén coaccionados y han habido otras reacciones, eso iba a generar inconformidad al igual que en la sociedad. Esta norma es totalmente violatoria, íbamos a tener un país en el ojo del huracán frente a una ley  del siglo 18. También hay grupos internos en el Congreso, vamos a notar en los próximos meses los fraccionamientos por los intereses de los mismos propios aliados”.

Los tres mil millones que se van a aprobar la próxima semana es un tema de corrupción y estamos viendo que no es otra cosa que la repartición de bolsones del presupuesto; más recursos de los que ya se recetaron el año pasado. El país está en un momento donde hay muchos temas y donde la sociedad está en una tensión profunda, creo que es una forma para tratar de estabilizar esa gobernabilidad que está muy cuestionada, especialmente por la falta de liderazgo que el presidente ha demostrado y tiene una imagen por los suelos. El presidente y el gobierno lo saben y el desgaste sería mucho mayor sino tomaban una acción de esa naturaleza”.

Una iniciativa para Ampliar el presupuesto de Q3.1 millardos  para el mantenimiento de carreteras que se conocerá la próxima semana sabemos que funciona como un cohesionador dentro del congreso. ¿Se ve poca posibilidad de que haya gente que se separe de los votos con el Ejecutivo en la medida en que fluyan esos tres millones para empresas de poca monta de construcción?

“Lo que los une a ellos son sus intereses, ya la ley de la familia los vincula pero en el fondo es un tema de corrupción e impunidad, escuché un día a diputados que decían la firmamos-le ley- porque era el cumpleaños del presidente o que nos pidieron que votáramos, ese es el nivel de la ley que estaban aprobando.

¿Era un regalo para el presidente pero terminó como el peor de los regalos?

“Los une la corrupción, los negocios y entre ellos se reparten eso, es mucho más profundo. Si Se aprobó ese decreto es porque tuvo apoyo del Ejecutivo, es mentira  que el presidente tampoco tuvo que ver, no nos dejemos engañar, ya sabemos que utiliza cualquier tipo de engaños,  intentó decir que él no perteneció que estaba alejado, lo cual no es cierto porque el oficialismo y los diputados sabían que la ley iba.  El congreso se ha convertido en una maquila de leyes donde no van a velar si cumplen con legalidad los principios constitucionales.

José Manuel Patzán