fbpx
La Fiscal Consuelo Porras candidata a protagonista de la quema del Diablo
Las piñaterías lucen sus creaciones con temática de noche de brujas: calaveras, diablos, la llorona y la Fiscal General, Consuelo Porras. 
Publicado el 27 Oct 2023

La Fiscal Consuelo Porras candidata a protagonista de la quema del Diablo

En el Centro Histórico en la 9a calle, zona 1, las piñaterías lucen sus creaciones con temática de noche de brujas: calaveras, diablos, la llorona y piñatas con la imagen de la Fiscal General, Consuelo Porras. 

Noé Mendoza tiene 24 años, ha trabajado en el negocio desde que era un niño, afuera de la piñatería Pinocho se exhibe una piñata mediana de Roz, personaje ficticio de la película de Pixar, Monsters Inc. “También manejamos diseños de brujas y diablos con la cara de Consuelo, que son los diseños que nos van pidiendo los clientes”. Elaborar una piñata mediana le lleva a Noé de dos a tres días y tiene un costo de Q120.  

Una encuesta encargada por Prensa Libre a ProDatos en mayo de 2023 recogió que el 85.5% de los guatemaltecos desaprueba la gestión de la Fiscal General. Hoy se cumplen 25 días desde que miles de guatemaltecos salieron a las calles para exigir su renuncia y la de otros operadores de la justicia, aunque la fiscal no apareció físicamente, su piñata hizo acto de presencia en las manifestaciones. 

El 05 de octubre, en el km 149.9 los integrantes del Colectivo Tz’ unun de San Pedro la Laguna, Sololá cantaban “Dale, dale, dale a la corrupta”, así lo cuenta Josue Chavajay, integrante del colectivo: “Fue una forma de mantener los ánimos arriba, pero también fue una forma de expresar esa impotencia por parte de los manifestantes al ver que sus peticiones no son escuchadas.” 

El historiador Fernando Urquizú de la Universidad San Carlos explica el valor simbólico de las piñatas: “Quebrar una piñata con la figura de un funcionario público o figura pública es una tradición que viene del período Liberal, es una forma de expresar ese rechazo porque se les percibe como traidores del pueblo, es una forma de expresar ese descontento”. 

También se han visto piñatas del Jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el presidente Alejandro Giammattei, quien fue el protagonista de la tradicional quema del diablo de 07 de diciembre, en colonia Arrivillaga, zona 5.  

 

Para Sandy Mendoza, piñatera, de 35 años, la protagonista del 07 de diciembre será la Fiscal. Mendoza elaboró en diciembre de 2022, un diseño que se hizo viral en redes sociales y ya comenzó a recibir pedidos para las celebraciones de 2023: “Ya hemos recibido cinco pedidos de piñatas de la Fiscal para el próximo 07 de diciembre y creo que vamos a recibir más”.