Escuche la nota aquí:
Samuel Pérez es el presidente más joven que ha tenido el Congreso de la República y también el más breve en el cargo: apenas cuatro días. También es el congresista del Movimiento Semilla con más solicitudes de antejuicio: 10 en total.
La mayoría son planteados por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, una organización de derecha dura, interponente de denuncias contra jueces, fiscales y magistrados anticorrupción encarcelados o en el exilio. Aunque sancionado junto con su abogado por Estados Unidos en la Lista Engel, como actor corrupto y antidemocrático, sus denuncias encuentran pase libre en el Ministerio Público (MP) y en un grupo de jueces.
Ahora Méndez Ruiz tiene un nuevo objetivo: despojar de su curul a Pérez Álvarez. El diputado expresa que el MP “sigue terco”. El 15 de febrero, Francisco Estuardo Álvarez Morales, auxiliar de la Fiscalía de Delitos Administrativos, solicitó a Nery Ramos, presidente del Congreso, la copia del acta de la toma de posesión.
El MP sigue terco.
Pero más temprano que tarde van a tener que dejar de sentirse con la comodidad que les ha dado la certeza de sentirse impunes ante las descaradas ilegalidades que cometen en contra del pueblo de Guatemala. https://t.co/huEBSm4t9r
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) February 16, 2024
Comunicación Social del MP respondió que las diligencias “se efectúan en el marco de la información básica que se debe recopilar, debido a que el congresista goza del derecho de antejuicio”. La investigación sigue una denuncia de la Fundación Contra el Terrorismo del 23 de agosto.
Méndez Ruiz, según el MP, acusa a Pérez por abuso de autoridad por solicitar la renuncia de Consuelo Porras, Fiscal General y la de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
Andrea Reyes, diputada de SEMILLA y abogada del partido, explica:
“Esta denuncia tiene que ver con una exposición que él hizo antes de la toma de posesión”. La meta es dejar sin inmunidad y sin curul al diputado Pérez. Y aunque si sale del Congreso, entra otro diputado de su partido ¿por qué Samuel?
¡Es evidente, es la cara visible del partido! ¿quién fue el presidente de la Junta Directiva por unos días? y ¿quién ha estado encabezando el protagonismo de la mayoría de las discusiones? Lo que buscan es tumbar la imagen política que él pueda tener.
El MP no recibe aún respuesta del Congreso. Y Nery Ramos, presidente del Legislativo, respondió que la directiva aún analiza la petición. En diciembre, Amílcar Rivera, expresidenciable de VICTORIA, destacó el papel de Pérez en las elecciones 2023:
“Hay que reconocer que Samuel Pérez jugó un papel clave paraque Bernardo Arévalo sea el presidente de Guatemala. Si a alguien le tiene que agradecer es: primero a Dios, a la población y a Samuel, que le hizo más del 50% del trabajo.
El 14 de enero Pérez fue elegido por 92 diputados como presidente del Congreso. Cuatro días después, en solicitud de Sandra Jovel, diputada del partido VALOR, junto con Méndez Ruiz, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que Semilla está anulado como partido y, por ende, no pueden asumir la Directiva. Pérez:
“En esta ocasión la Corte está jugando a hacer política, entendemos que está en un pleito inmaduro y nosotros decidimos más bien ser responsables con el pueblo de Guatemala”.
La diputada Reyes señala que existe un objetivo de fondo: Lo que buscan es traerse abajo la toma de posesión del presidente Arévalo con este amparo y la Corte ya emitió el provisional cuando anuló la elección de Samuel; pero esa solicitud que implica al gobierno de Arévalo no ha tenido eco, porque la Directiva depende de los votos del Congreso; pero la de Arévalo, de los sufragios en las urnas.
Román Castellanos, diputado de este bloque, es otro de los más denunciados, cuenta con al menos cinco antejuicios y el presidente Bernardo Arévalo dos: por el Caso Corrupción Semilla y el Caso USAC.
El incómodo del año fue SEMILLA porque colocó un Presidente y 23 diputados