Hay de distintos tamaños, colores y precios. Todo depende de dónde los compren, pero aún si cocina en casa, el costo de los tamales se ha duplicado en comparación con cinco años atrás. En 2018 costaba Q8 cada uno, en esta Navidad en promedio pagará Q15 para degustar uno.
Ese incremento impedirá a María Rodríguez, de 59 años y ama de una casa donde conviven 8 personas, comprar sus tamales este 2023: “siempre comemos tamalitos, pero con estos tiempos no alcanza. Antes los comprábamos a Q10 los colorados y a Q15 los dulces; pero ahora son muy caros. No nos alcanza para comprar”.
Es que con la demanda de diciembre aumentan los precios de los ingredientes. En el Mercado Central de la zona 1, los vendedores reportan: el manojo de hojas de maxán costaba Q3 el año pasado; hoy, Q8. Las carnes de pollo y cerdo incrementaron: antes la libra de posta costaba Q20; ahora, Q24; la libra de pollo cuesta Q16 hoy, son Q4 más que el año pasado.
A la lista de componentes se añade el más oneroso de todos:el chile pasa, cuya libra llegó a los Q80 ayer (en noviembre se cotizaba en Q60). La manteca de cerdo cuesta Q20 la libra, el doble de lo que costaba a inicios de mes.
Daniela Mansilla, con cuatro años de experiencia en venta tamales desde su casa en la zona 1 y a través de Facebook nos cuenta: “ahorita para el 24 pensamos hacer unos 150 tamales. Cada uno cuesta Q15 y es un precio justo, que no se le gana mucho. Antes podíamos comernos un tamal en el desayuno, el almuerzo y en la cena. Este año será solo para las cenas; se redujo la gran cantidad, es un lujo comerse un tamal”.
Cada venta de tamales tiene una receta diferente y los precios varían de un lugar a otro. Los tamales más consumidos son los de masa de maíz con pollo, pues son más baratos: entre Q12 y Q20; a diferencia del navideño rojo, que ronda entre los Q15 y los Q30. Hay quienes prefieren el tamal negro de maíz, que cuesta desde Q17 hasta Q30. Y los preparados con arroz, ya sea entero o molido, son más caros y cuestan Q21.
@padillamarilisTamales Guatemaltecos♬ sonido original – padillamarilis
Hay elementos especiales que diferencian un tamal navideño de uno tradicional.
Cuenta Alejandra García, administradora de empresas, quien emprende con su familia y se dedica todo el año a cocinar y vender tamales: “existe un tamal tradicional que no lleva adornos y el tamal navideño sí lleva. El rojo lleva pasas, ciruelas, aceitunas, y chile pimiento, Y en el caso del negro lleva almendras, pasas y ciruelas”.
En los supermercados también venden tamales, solo de maíz y su precio es de Q15 de pollo o cerdo.