Este año quedará marcado como un año de suplicios para los guatemaltecos: 6 meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, seguido por los impactos de las tormentas ETA e IOTA. Tres fenómenos vigentes y con efectos directos a la economía.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre lo señala: el ritmo inflacionario presentó un acelerón desde marzo cuando empezó la crisis del coronavirus.
De acuerdo con los datos, en febrero el ritmo inflacionario alcanzó 1.24, en marzo empezó la variación, ese mes se colocó en 1.77. En noviembre, la curva se va a la cima con 5.46. Abel Cruz, gerente del INE explica:
Yo diría que tiene tres comportamientos, entre febrero y junio de este año, cuando el país estuvo cerrado y hubo una política de cierre de negocios se llegó a incrementar a 2.88 a julio. Esa es una primera etapa, pero la más crítica fue de agosto y septiembre con un repunte inflacionario de 4.19 y 4.97. En octubre creció a 5.34 y ahora a 5.46, estamos entrando a una etapa de estabilización.
El informe del INE presenta otro dato interesante: 2020 presenta el ritmo inflacionario más alto de los últimos 8 años, ¿qué pasó? El funcionario del INE responde:
Este es un año atípico, la pandemia rompió patrones de consumo, la población no estaba acostumbrada a invertir en mascarillas, gel, ahora ya hay motivación a vacunarse contra la influenza y sumado a las dos tormentas hacen que el 2020 sea el año con mayor inflación en los últimos 7 años.
En noviembre, el índice de precios al consumidor se ubicó en 148.65 en comparación con el mes pasado 147.63 con una variación de 0.55.
La canasta básica alimentaria y la ampliada presentaron en noviembre incremento de Q10 y Q23. La Canasta Básica Alimentaria en octubre costó Q3 mil 589 y en noviembre Q3 mil 599. Y, por su lado, la Canasta Ampliada Q8mil 287 y ahora Q8 mil 311.
Unos 16 productos tuvieron alzas y Henry Coc, director de índice y estadísticas continuas, comenta algunos:
“Algunos productos tuvieron impacto en el índice de precios como las cebollas, güisquil, otras legumbres y hortalizas, la papa, las tortillas, el servicio de transporte extraurbano. Con variación positiva influyeron la gasolina esto ayudo a que la inflación no fuera tan alta”
Álvaro Velásquez, economista de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y exrepresentante de la USAC en el INE, señala que es claro que la tendencia al alza en la inflación se debe que los productores y comercializadores de producto incluidos en la Canasta Básica y Ampliada, debieron de hacer mayores esfuerzos para poner los productos en el mercado y los gastos extra fueron trasladado al consumidor.
El economista apunta a que estos datos deben servir para el análisis del salario mínimo que se lleva a cabo en estos días:
El Índice de Precios al Consumidor es fundamental porque supuestamente en un país capitalista, sirve para reajustar los salarios. Pero aquí eso es utópico, resulta que, en las comisiones nacionales del salario, a pesar de que la inflación sube, no reajustan al ritmo inflacionario, entonces el trabajador pierde su poder adquisitivo. (414) No es que la gente vaya ganar más, digamos que fuera a 6 -la inflación- el reajuste salarial debería de ser 6%, porque de esa manera por lo menos siguen ganando lo mismo: “la gente dice me subieron 6%”, pero lo que se hacen es devolverle la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.
Las autoridades esperan que la ruta de estabilización continúe, aunque todo dependerá de la pandemia.