El oficialismo y partidos aliados buscan mediante la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que mandó a revisar las actas de resultados, construir una ruta que lleve al retraso o anulación de las elecciones del 25 de junio. Así lo perciben diferentes grupos. Ayer Héctor Aldana, fiscal de VAMOS, pidió abrir las cajas con el material electoral y revisar las actas impresas una por una; mientras que el fin de semana, Rudio Lecsan Mérida, excandidato presidencial del partido Humanista, presentó un recurso para anular las votaciones.
Ante esas manifestaciones, distintos grupos sociales, empresariales y religiosos expresan su respaldo a los resultados y rechazan los intentos de anularlos.
Los obispos de Guatemala, a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal, señalaron que “La soberanía corresponde al pueblo y no a los tribunales”. Una frase similar escribió en su cuenta de Twitter, Juan Carlos Tefel, expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales, Financieras (CACIF), y a nuestros micrófonos dijo:
“Si uno no está conforme porque su candidato no ganó, no amerita tirar por la borda el proceso de más de 30 años. En lo particular, ninguno de los dos partidos que llegaron a segunda vuelta son de mi predilección, pero se tiene que respetar la voluntad del pueblo; es un error gritar fraude, cuando no se tienen las pruebas. No podemos permitir que las cortes anulen una elección”.
Las elecciones no se deciden en las cortes, se deciden en las urnas.
— Juan Carlos Tefel (@jtefel1) July 1, 2023
La Junta Directiva de Alcaldes Comunales de Totonicapán señaló que la resolución de la CC “busca mantener el estado de corrupción institucional y cleptocracia” y anunciaron manifestaciones.
🚨Las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán, exigen a la @CC_Guatemala la revocación del amparo provisional que ordenó la revisión de los escrutinios.
Mencionan que los resultados de primera vuelta fueron «la voluntad del pueblo». pic.twitter.com/BRA8zMBPXv
— Quorum (@QuorumGT) July 4, 2023
El Movimiento Projusticia en un comunicado expuso que cuando la CC acogió el enojo de los partidos políticos fracasados, puso en riesgo el orden constitucional pues “abrió la puerta para que los partidos intenten, con artimañas, prolongar ese bloqueo por mucho tiempo”.
Fanny de Estrada, directora de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT): “pienso que todo el liderazgo del país –-académicos, empresariales, religiosos– estamos coincidiendo en cuál es la ruta a seguir”. En un comunicado Agexport, “exhorta a los partidos políticos, TSE y CC a no tomar acciones dilatorias que obstaculicen el proceso y que la segunda vuelta se realice el 20 de agosto” y su directora reitera:
Estamos instando a que eso no ocurra y que volvamos a la ruta que nos marca la Constitución y que continuemos en la consolidación de la democracia.
AGEXPORT ANTE LA SITUACIÓN QUE ESTÁ ATRAVESANDO EL PAÍS, MANIFIESTA pic.twitter.com/EGHWHAz5tx
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) July 4, 2023
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA):
El mensaje más claro es que se debe respetar la voluntad popular, lo que vemos es que es importante que se reconozca que las elecciones se llevaron en un ambiente de paz, en donde la población expresó su preferencia electoral; además, como en otras ocasiones la Juntas Receptoras de Votos y Electorales, garantizaron la integridad del voto y esto es bien importante.
El expresidente del CACIF reprochó la intención de algunos partidos que pretenden el reconteo de votos: Eso no lo contempla la ley y definitivamente no debe ocurrir, hay que apoyar a las Juntas Electorales, para que no se dejen intimidar, ni presionar por los fiscales; ellos pueden pedir lo que quieran, pero estos órganos tienen que estar apegados a la ley.
El Movimiento Projusticia, en su comunicado también rechazó los ataques contra las Juntas Electorales y Receptoras de Votos
El Cardenal Álvaro Ramazzini: la preocupación también es que el gobierno siga presionando a través de su partido VAMOS, para obligar a que les permitan tomar acciones que, según la ley electoral, no deben; por ejemplo, sacar los listados de votos y comenzar a revisarlos. Esta prepotencia del partido oficial y las intenciones que tienen de hacer lo que quieren es peligrosa para la estabilidad del país.
Ayer las Juntas Electorales empezaron el cotejo de actas en una tensa jornada, debido a que el oficialismo y aliados señalaron que las Juntas, no acataban la disposición de la CC, al no hacer conteo voto por voto.