El ministerio de Salud reporta que a la fecha han muerto por coronavirus 43 menores entre los 12 y 17 años; mientras 11 mil 168 se han contagiado con el virus. Esta población es la próxima en la lista de vacunación, así quedó establecido en la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia del Covid-19 aprobada el lunes con 137 votos. Los hospitales reportan que, con el aparecimiento de nuevas cepas, es más frecuente el ingreso de los más jóvenes a las unidades de cuidados intensivos.
Según Eliú Mazariegos, director general de Servicios del Ministerio de Salud, este grupo comprende unos 2.1 millones de adolescentes por vacunar, pero la vacunación es exclusiva con Pfizer y Moderna y estos inmunizadores se acaban: solo hay 710,850 dosis disponibles. Mazariegos señala que aún analizan el procedimiento a seguir, por lo que declinó de ser entrevistado.
Las recomendaciones de los organismos internaciones de salud apuntan a Pfizer y Moderna para este grupo, pues estas tienen estudios más avanzados. La doctora Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Oficina del Producidor de Derechos Humanos:
Son vacunas ARN y esta tecnología tiene como 10 años que se estaba investigando en niños y son hasta el momento las únicas dos que han dado resultado es esta población.
La vacuna se agota
La historia vuelve a repetirse: la escasez de vacunas es el fantasma del Plan Nacional de Vacunación: faltan 11 millones de vacunas para completar las 21 millones de dosis para los 10.5 millones de vacunados incluidos en el plan inicial.
Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones:
Lo pendiente dentro entre el mecanismo COVAX y el acuerdo bilateral -con Rusia- son 11 millones 484 mil 180, si esto llega a ingresar, el total de ingreso para 2021 sería de 20 millones 76 mil 270 dosis.
De las dos vacunas que condicionan la inmunización de menores de 18 años el país solo ha recibido poco más de medio millón de Pfizer que compró Salud mediante el mecanismo COVAX y 4.5 millones de dosis de Moderna. El 53% del total de población vacunada ha recibido Moderna y solo el 2% con Pfizer.
La situación se agrava pues al plan de vacunación se suman 2.1 millones que no estaban previstos y lo complicado es que no hay nuevos contratos en puerta, así lo dijo Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa en una reunión con diputados el lunes:
En este momento no se ha concretado con nadie más, está en negociaciones con un par de farmacéuticas, pero no hay nada concluido. A través del mecanismo COVAX eventualmente puede venir Pfizer, el 23 de septiembre tendremos una reunión en donde se nos dará a conocer la próxima ronda de negociación de vacunas.
Mario Melgar, infectólogo pediatra y presidente del Programa Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (CONAPI), señala que el país de hecho tiene más experiencia en vacunación de niños y adolescentes:
Se debe de continuar con la estrategia de riesgo, si no tenemos suficiente vacuna para toda la población debemos atender a los más vulnerables.
De los 8.5 millones de vacunas que han ingresado al país, solo 1.9 millones han sido compradas por el gobierno.