La actual magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) es la piedra que incomoda a grupos que buscan los espacios que quedaron vacíos con la extinción de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Así opinan diputados del Congreso de la República, quienes relacionan dos hechos:
- El planteamiento de retiro de antejuicio a los togados
- El retraso en la integración de magistrado a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.
El oficialismo y sus aliados no elegirán nuevos jueces hasta sacar a los magistrados incómodos de la CC. ConCriterio intentó comunicación con oficialistas, pero no respondieron.
Los opositores dicen que en este momento, la actual CC no cuadra dentro de los planes ya que si se integra la nueva Corte Suprema de Justicia, de igual forma los procesos podrían llegar a las manos de los magistrados de la alta Corte y eso no les conviene. Walter Felix, diputado de URGN:
Ellos a lo que le apunta es a ir deteniendo el proceso primero: dejar mesa limpia, para que muchos casos se resuelvan con los actuales magistrados de CSJ; segundo, pronto viene la elección de CC y estos proponen un titular y un suplente para la nueva corte, lo mismo el Congreso y Ejecutivo y, con eso ya tendrían mayoría y el poder de todo.
Bancadas piden convocar a sesión
Ante la maniobra de la Comisión Permanente del Congreso de la República, de retrasar la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, 51 diputados de 7 bancadas, así como organizaciones sociales plantearon el lunes acciones para que el Legislativo convoque a continuar con la elección, pues hasta ahora solo se aprobó el procedimiento.
El artículo 75 de ley orgánica del Congreso establece que el 25 % de los diputados tiene derecho a pedir a la comisión Permanente la convocatoria a sesión por razones suficientes de necesidad o conveniencia públicas. En este caso la Comisión Permanente, dentro de las cuarenta y ocho horas de recibida la solicitud procederá a realizar la convocatoria a sesión extraordinaria, la que deberá realizarse dentro de la semana siguiente a la convocatoria.
La carta enviada a la Comisión Permanente está firmada por 51 diputados de las bancadas: Winaq -4-, Semilla -7-, MLP -1-, URNG -3- y; fracciones de UNE -31-, PAN -1-, BIEN -4. Su petición a Allan Rodríguez y la Comisión Permanente es que cumplan con las resoluciones del Corte de Constitucionalidad.
Bernardo Arévalo, jefe de bloque de Semilla:
“Lo que es importa es exigir el cumplimiento de las sentencias de la CC en su conjunto porque es piedra angular del mantenimiento del sistema. En el momento en que empezamos a decidir qué órdenes cumplir y cuáles no, se terminó el estado de derechos”.
Óscar Argueta, diputado de la UNE comenta:
Justamente lo que quieren es tener una Corte de Constitucionalidad que les sea más favorable, que no esté otorgando amparo cuando existen ilegalidades, entonces el tema es delicado, porque se quiere favorecer a grupos determinados.
Plazo para concluir
Eddie Cux, abogado de Acción Ciudadana, la organización que presentó un aparo por esta elección luego de que el MP presentó los indicios de una elección manipulada, solicitó ayer a la CC que fije plazo al Congreso para concluir con este proceso. Él también considera que lo que se busca son Cortes a la medida:
“Esta es una ampliación de amparo, el amparo lo presentamos la misma fecha que el del MP, solo que en el de ellos se dio sentencia; mientras que en el nuestro, aún está abierto el expediente. Presentamos esta acción para que la Corte conozca las nuevas circunstancias y también del mecanismo que aprobó el Congreso porque hay elementos para retrasar la elección”.
El 6 de mayo la Corte de Constitucionalidad resolvió el amparo del MP y ordenó elegir a Magistrados y Jueces honorable y que el Congreso votara y razonara su voto a viva voz; esto luego que de que se descubrió que Gustavo Alejos, exfinancista de Sandra Torres, controlaba la elección desde una clínica ginecológica, donde guardaba prisión preventiva.