En el Hospital El Pilar la prioridad es garantizar la seguridad de los pacientes y del personal médico. Por eso se han puesto en práctica múltiples esfuerzos para introducir medidas que conducen a reducir el riesgo de contagio dentro de sus instalaciones.
El Pilar cuenta ya con dos de las acreditaciones internacionales más renombradas en medidas de prevención y reducción de riesgo de contagio. La certificación internacional Applus+ consta que el hospital cumple con el protocolo de prevención y control de infecciones durante la atención sanitaria de casos en los que se sospecha una infección por Coronavirus (Covid 19). Y la acreditación hospitalaria internacional desarrollada por el Consejo Canadiense de Salud, lo certifica como uno de los más prestigiosos a nivel mundial. El hospital El Pilar es el primer y único hospital guatemalteco con esa distinción.
En concordancia con esos altos estándares internacionales, el hospital ha duplicado el espacio de atención en el área de Emergencia para ofrecerle más confort pero también más seguridad a los pacientes.
Cuando una persona es ingresada por la emergencia se pone en práctica un sistema de evaluación de triaje (clasificación de gravedad y problema de salud que se presenta cuando llega a urgencias), lo cual permite definir el nivel de prioridad de los servicios para el paciente.
Nuevos equipos, como una sala de reanimación con lámpara cielítica, carro de paro completamente equipado y camillas de última generación, han llegado a fortalecer los servicios que se ofrecen en esta área. Por primera vez en Guatemala, un área de Emergencia cuenta con un sistema de tubos neumáticos hospitalarios, los cuales facilitan la entrega de medicamentos.
Las personas que revisten mayor gravedad son ubicados en un cuarto reanimación que cumple con los más exigentes estándares internacionales.
Sala de espera renovada
Por si fuera poco, una sala de espera renovada, con mobiliario confortable y un ambiente que ayuda a reducir la tensión y el estrés, hace más llevadera la permanencia de pacientes y familiares. “En la emergencia se tiene un área especial, separada de los otros ambientes, para atender a toda persona con problema infeccioso de la vía respiratoria, con la intención de concentrar este tipo de patología en un solo lugar. En esta área aislada, el personal médico y paramédico, toma todas las medidas de precaución necesarias para la evaluación de los pacientes. Dado que las emergencias convencionales se continúan presentando, los que muestran otro tipo de problemas se atienden sin ninguna restricción en espacios seguros para ellos”, sostiene Federico Ranero, director médico.
Los pacientes ambulatorios que necesitan estudios de laboratorio, radiología, tratamientos especiales como radioterapia, quimioterapia y otros, pueden acudir sin ningún problema al hospital.
La Unidad Materno Infantil continúa prestando sus servicios de primer orden mundial a las madres y a los recién nacidos en un espacio totalmente resguardado.
En Hospital El Pilar se entiende que es de vital importancia la salud preventiva, por lo que las personas deben continuar realizando sus chequeos habituales. Además, es importante recalcar que Hospital El Pilar cubre el costo de la prueba PCR y cuenta con un personal profesional de primer nivel, tecnología de punta para atender y velar por los pacientes y su familia de forma segura e ininterrumpida.