fbpx
La mina en Cerro Blanco ¿vuelve a la acción?
La oposición a la minería en Asunción Mita comenzó hace 16 años y aún persiste.  Los vecinos dejaron claro su sentir respecto a la mina en la Consulta Popular.
Publicado el 31 Oct 2023

La mina en Cerro Blanco ¿vuelve a la acción?

Han pasado 8 días desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) notificó un fallo favorable para la empresa Elevar Resources para implementar el proyecto minero Cerro Blanco en Asunción Mita y los vecinos en desacuerdo analizan cuál será su siguiente paso. 

“De momento no hemos tomado ninguna decisión, claro que estamos en conversaciones. Lo que puedo decir es que la inconstitucionalidad ataca la formación de la comisión. Y de tomar una decisión, nosotros trabajaríamos en esa línea, utilizando el código municipal” explica Moisés Vivar, asesor jurídico de la municipalidad de Asunción Mita, y quien participó en la comisión de la consulta celebrada en septiembre de 2022 a través de la cual el 87.98 % de mitecos rechazó la explotación de oro y plata a cielo abierto en Asunción Mita.

A pesar de la resolución de la CC, la empresa Elevar Resource, aún no reanuda actividades. Con Criterio intentó por diferentes vías comunicarse con representantes de Elevar Resources, sin embargo, resultó imposible localizarles. 

Pero Guadalupe García, directora del Observatorio de Industrias Extractivas, organización que monitorea estos proyectos explica que hace falta trámites para que la mina opere en su totalidad: “Aún hay un estudio que no permite el cambio de los permisos para la mina. Cerro Blanco tiene características que no permiten que sé de una licencia a cielo abierto por los daños que podría causar en la comunidad” 

La oposición a la minería en Asunción Mita comenzó hace 16 años y aún persiste.  “Los vecinos dejaron claro su sentir respecto a la mina, no estamos de acuerdo y por eso nos estamos organizando en las calles, en la Iglesia. No se puede hacer de menos la voluntad del pueblo,” dice un vecino del área que prefiere no ser identificado en esta nota.

Aunque los resultados de la consulta fueron contundentes con 9 de 10 miteños opuestos a la mina, la CC desestimó la consulta, pues consideró que la municipalidad de Asunción Mita fue más allá de sus funciones cuando convocó al referéndum local. Un total de 7,481 personas el 27.9% empadronadas participaron en dicha votación. 

El alcalde René Guardado, reelecto para un nuevo período, no respondió a las llamadas de esta reportera.  A decir del analista político Miguel Castillo, los vecinos de Asunción Mita deben replantear su estrategia: “Hay precedente sobre otras resoluciones de parte de la Corte de Constitucionalidad, el código municipal expresa la voluntad de los vecinos, pero no tiene la potestad para decidir si un proyecto continúa o no, por lo tanto, debería replantear su estrategia.  

 Castillo, sugiere que los vecinos podrían replantear la consulta a través del Ministerio de Minas, el cual ya tiene antecedentes y cuenta con la jurisdicción en el tema de minas. “En este proceso se toman en cuenta ”

La base de este tipo de consultas es el convenio 169 de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) que plantea la consulta a pueblos originarios. Lo mejor sería abordarlo a través del Ministerio de Energía y Minas que ya tiene precedentes como fue el caso de la Mina San Rafael. En este proceso hay una pre consulta para las partes interesadas. Corresponde solicitar a través de la jurisdicción en minería que tiene el ministerio.

Por otro lado, Kelvin Jiménez, abogado del Parlamento Xinca, población que en  2018 ganó ante la CC una apelación para plantear una consulta popular y dirimir las operaciones de la mina de plata San Rafael, ubicada en San Rafael las Flores, expresa que la resolución de la CC debería tomar como precedente la respuesta de los vecinos: “El resultado político ya quedó claro y marcó un precedente y hay un resultado de parte de las comunidades: ha dicho que no está de acuerdo con la actividad minera. Hay un rechazo generalizado”

No solo Asunción Mita se opone a una operación minera, el eco del rechazo llegó este octubre desde Panamá donde miles de panameños han tomado las calles para protestar por un contrato del Estado panameño que otorga el derecho de extraer y vender cobre y minerales afines por 20 años con una subsidiaria canadiense.