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Son las 6 y 7 de la mañana y los buses del transporte público que recorren de la Calzada Roosevelt hacia el Obelisco van vacíos. Atrás quedaron las imágenes de la antigua ruta 40R con personas que colgaban de las puertas. “Ah sí, iban colgando, pero una de las cosas es que el valor del pasaje era barato –Q1.00; entonces, lógicamente prefería eso por la economía, pero ahora cuesta Q5.00”.
Son las palabras de Francisco, quien omite su apellido, taxista y además testigo del desuso de autobuses que, en cierta medida, le beneficia, aunque no tanto como a sus colegas: los taxistas colectivos.
Alessandra Galio, concejal de la municipalidad de la capital por el partido Unionista-Valor que ha ocupado la administración edil durante 20 años, dijo que los usuarios ya no usan el transporte público pues prefieren los taxis colectivos. No se aleja de la verdad, pero para Álvaro Veliz, excandidato a alcalde de la municipalidad de Guatemala, hay una razón:
“Es clarísimo que cuando la municipalidad de Guatemala en tiempo de pandemia retira los buses rojos y los quita sin proponer otro proyecto, creó un vacío e irresponsablemente dejaron sin transporte a los usuarios y estos debieron recurrir a los taxis colectivos. Esta red resolvió una demanda que la comuna abandonó. Yo mismo utilizo estos taxis colectivos y me resuelven el problema, pero no es gracia que el costo de esa irresponsabilidad municipal represente Q30 y Q40 a diario”.
Entrevistamos a una ama de casa quien al medio día de ayer ya había gastado Q20 en pasajes de autobús: “Hoy gasté Q20: fui a Mixco, fui al Naranjo y regresé.”
Ella desconfía de los taxis colectivos y los evita por economía: de aquí para el Obelisco cobran Q10 y el bus cobra Q5. Eso es lo que tomo en cuenta.
Érick Hernández maneja una mototaxi y está frente a Walmart de la calzada Roosevelt. Hace unos 10 viajes durante el día, de este punto al Obelisco cobra Q30: puede tardar hasta una hora menos que un bus en el recorrido. Está consciente que las personas tienen desconfianza: “Lo que hacemos es bajarnos de la moto y ofrecerles a las personas; pero cuando no estamos hay motoristas que no son de acá y ofrecen más barato, pero luego se desvían en la ruta y los asaltan; pero acá pueden preguntar con el de los shucos y el de la fruta y les dirán que somos de confianza”.
La gente prefiere por comodidad o rapidez a los taxis colectivos. Luis Tzoy, tiene 45 años y 8 ha dedicado a este oficio. Se queja de que la Policía de Tránsito los acosa:
“Pensarán que uno gana bastante acá, pero se saca lo necesario. Yo me pongo en lugar de las personas y cobramos Q5 de Walmart –Roosevelt– al Trébol y del Trébol para el Obelisco; ahora el trayecto completo Q10”.
Las autoridades de la MuniGuate, han advertido de multas de hasta Q100 mil para taxis no regulados.
@yuca.media Las autoridades guatemaltecas lanzaron la «Operación Scion» para combatir los taxis piratas, que podrían enfrentar multas de hasta Q100 mil y penas de cárcel. El MP, la PNC y la PMT, llevan a cargo los operativos que buscan frenar la operación de estos vehículos ilegales que circulan sin permisos ni cumplir con las regulaciones de seguridad establecidas. #operacionscion #taxispiratas #MP #PMT #zona11 #guatemala #yucamedia #yuca #noticias #estayuca
En esta jungla apareció la motocicleta, el medio de mayor crecimiento: en 2019 la Superintendencia de Administración Tributaria reportó 1.5 millones y para 2024 ya son 2.6.
@henrybiin El suplicio matutino.
El arquitecto Veliz:
“Ahora vamos a estar condenados por varios años, a motos y cientos de vehículos más. Ahora lo que queda es hacer acciones profundas como las que propone el gobierno con el metro, aunque dure 6 años la gestión”.
Incentivar el uso de este transporte se logrará solo a través de conexiones, y advierte: no todos los usuarios regresarán al transporte público. Lo que sí ocurre es que, para la evolución, es un amortiguador al caos del vehículos. Pero lo más importante: hay que enfocarse en el más vulnerable. Hay gente no es que quiera o no, no le queda de otra. La pregunta de que si dejan el carro o no, es una consulta de las clases medias y altas. Las señoras de los trabajos domésticos tienen que caminar kilómetros de un punto a otro.
Mientras hay 2.6 millones de motos, los buses y microbuses son 124 mil y automóviles 900 mil.