La nueva ley electoral aprieta la tuerca a candidatos
Los alcaldes que buscan reelección fuera de su municipio serán castigados por el TSE, la renuncia de funcionarios para postulación en corporaciones municipales ahora es obligatoria y tener las cuentas claras con la Contraloría son al menos tres cambios a la ley Electoral y de Partidos Políticos que modifican el juego de las elecciones 2019. […]
Publicado el 28 May 2018

La nueva ley electoral aprieta la tuerca a candidatos

Los alcaldes que buscan reelección fuera de su municipio serán castigados por el TSE, la renuncia de funcionarios para postulación en corporaciones municipales ahora es obligatoria y tener las cuentas claras con la Contraloría son al menos tres cambios a la ley Electoral y de Partidos Políticos que modifican el juego de las elecciones 2019.

Cuando faltan siete meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de el banderazo de salida para la convocatoria las Elecciones Generales 2019, donde se prevé la participación de unos 31 partidos políticos según Leopoldo Guerra, Director del Registro de Ciudadanos del TSE, las organizaciones políticas en silencio empiezan a postular a sus candidatos y no como ocurría en procesos electorales pasados.

El partido Vamos del excandidato presidencial Alejandro Giammatei, fue el primero en arrancar:

“En este momento hay partidos que ya están haciendo asambleas y postulando candidatos. Las asambleas deben estar terminadas en diciembre y a principios de enero”.

Eso explica Guerra, encargado de la inscripción de Partidos Políticos y candidatos para las elecciones 2019, cuya convocatoria se prevé para el viernes 18 de enero y el mismo sábado 19, Guerra espera a los primeros participantes para su inscripción.

Leopoldo Guerra, Director del Registro de Ciudadanos TSE

El proceso será atípico: estrena las reformas electoral de 2016 y los cambios pondrán en aprieto a algunos, en especial en las corporaciones municipales. Las reglas para la reelección de alcalde cambian, los funcionarios deberán tener sus cuentas claras en septiembre y hay quienes deberán renunciar a sus cargos para postularse a un cargo de elección popular.

  • La reelección de alcaldes es limitada

Leopoldo Guerra, el Director de Registro de Ciudadanos, afirma que muchos alcaldes pueden quedar fuera del proceso porque el artículo 206 literal D, establece que deberán postularse en el lugar donde están empadronados; el párrafo está redactado de la siguiente manera: “Los ciudadanos pueden postularse a cargos de elección popular de forma exclusiva en las corporaciones municipales del municipio en el cual estén empadronados”

Aunque no se aportaron estadística Guerra afirmó que en procesos electorales del pasado hubo candidatos que estaban empadronados en un municipio y se postularon en otro:

Hay una gran cantidad de alcaldes que no están empadronados en el municipio donde se desempeñan y si se quisieran reelegir no podrán. El lugar en donde fue empadronado es donde se asentó la partida de nacimiento, eso no se puede modificar.”

 

Pero, ¿puede un candidato cambiar su lugar de empadronamiento?, esta es la respuesta del Director del Registro de Ciudadanos: Eso ya no se puede cambiar, el lugar en donde usted fue empadronado es donde le asentaron su nacimiento, eso ya no se puede modificar, si yo me empadroné el departamento de Guatemala aquí se quedará mi empadronamiento, aunque yo después voto Mixco, Quetzaltenango, etc.

Los diputados quieren corregir su error y en un nuevo proyecto de reformas a la ley enviado a la Corte de Constitucionalidad incluyeron una modificación para blindar a los alcaldes y buscan que la inscripción se permita por el lugar donde el candidato vota y no donde está empadronado.

Mario Guerra Roldan, expresidente del TSE, considera acertados los cambios a la ley, dice que en el pasado los candidatos no se postulaban en el muncipio donde pertenecen porque no cuentan con la simpatía de su gente. El exmagistrado además dijo que es imposible que una persona pueda cambiar su lugar de empadronamiento:

“Me parece una buena medida porque así se evita fraude y corruptela. Estas persona solo buscan ejercer dominio en otro municipio o tal vez “tienen cola machucada” en su lugar de origen y por eso buscan otros lugar para postularse”

Mauricio Méndez, Alcalde de San Pedro la Laguna, Sololá, dijo que lo que la ley debería evitar es que personas se postulen para municipios en donde no residen y del cual desconocen las necesidades de sus vecino:

 

“Que esté empadronado yo lo dejaría a un lado, debería de postularse en municipio en el cual está viviendo, porque solo así podemos conocer las necesidades de la comunidades. Yo no podría estar participando como alcalde por un municipio de la ciudad capital cuando desconozco su estructura, desde ese es punto de vista considero que es importante que nos postulemos desde nuestros municipios.

 

Se reduce campaña anticipada

Se reduce campaña anticipada

  • Nadie podrá postularse en el ejercicio del cargo

Otra prohibición para la integración de la Corporación Municipal es la incluida en el mismo artículo 206, literal d, penúltimo párrafo, que impide a algún funcionario que ejerza algún cargo en el municipio donde se postula, Guerra, explica:

Aplica para funcionarios, por ejemplo: puede ser para un representante del Ministerio Público, un represente de la PGN, un director departamental de Educación, incluso el mismo gobernador. Tendrían que renunciar si quisieran postularse, porque ellos están ejerciendo la jurisdicción administrativa en eses cargos.

Campaña Electoral 2015

  • Cuentas claras y a tiempo

Las reformas a la ley establecen que la constancia de inexistencia de Reclamación de Cargos o Finiquito debe haber sido extendido seis meses antes de la inscripción de candidatos, el director del Registro de Ciudadanos:

“dependerá de la inscripción del candidato, si se presenta el 19 de enero a inscribirse la contraloría deberá emitirlo el 19 de junio. Finales de septiembre mediados de octubre el último plazo para tramitar finiquito.

Este es un requisito para comprobar que los candidatos no tienen deudas o reparos por mal manejo de fondos públicos.

Carlos Bezares, representante de partidos políticos ante el TSE en pasados procesos electorales, dice que los cambios a la ley podrían dejar en el camino a algunos candidatos, en especial a quienes han manejado fondos públicos y no tienen sus cuentas claras:

“Aquellas que no tengan esa fecha, aunque vaya limpio no se va lograr inscribir. Para septiembre tienen que tener finalizados todos sus amparos, se acabará ese juego que dos días antes estaban buscando los candidatos que un juez les otorgara amparo y con eso ya se iban con finiquito dos días antes. Ahora el que no tenga finalizadas sus cuentas no se inscribe”

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista