Cinco bloques del Organismo Legislativos ganaron el control del 71% de los votos en el pleno del Congreso: VAMOS, UNE, Semilla, Cabal y VIVA suman 119 de las 160 diputaciones.
Pero la décima legislatura no será diferente a las anteriores: hay ya una multifragmentación en las bancadas sin siquiera estrenarse en sus curules. La primera decisión, votar a la nueva Junta Directiva del Congreso el 14 de enero, los divide. Y con excepción de SEMILLA, los grupos se parten en pedacitos.
Algunos diputados tienen una lectura de la radiografía de las fracturas partidarias en la nueva legislatura. El diputado Óscar Argueta, integrante de VOS: La UNE está en una disputa por el control de la bancada y el partido: Sandra Torres se está quedando sola. Yo calculo que ella se va a quedar con 12 diputados que le va a permitir cierto muñequeo; de ahí hay otra facción que la está manejando Inés Castillo y otra que tiene Adim Maldonado. Estos dos hombres eran leales a Torres, pero están delante de la oportunidad de controlar a unos 12 de los 28 diputados que ganó la UNE.
Sonia Gutiérrez, única diputada electa de Winaq, tiene un dato similar: “Se escucha que tiene solo 15 diputados y el resto se les está yendo. Eso es lo que se escucha”. El partido oficialista del presidente Alejandro Giammattei también pierde parte de sus 39 diputados electos: Algunos se les han ido pero muy pocos; lo que pasa es que el partido se desgastó, más allá de quiénes están en VAMOS, es el partido que hizo destrozos este año. Acá se identifica a Sergio Arana, vicepresidente del Legislativo, como uno de los diputados que se desmarca del oficialismo.
Aunque no identifica nombres, Argueta apunta a que existen congresistas distritales que abandonan a Giammattei: “Entiendo que hay un grupo de 8 que están claramente separados; son distritales que necesitan tratar de mantener alguna coordinación con el Ejecutivo”.
Otra desbandada podría estar liderada por Carlos López Maldonado, diputado de la UNE, reelecto por CABAL, grupo que ganó 18 curules. López Maldonado ganó la diputación por Quiché y busca una facción de diputados distritales. Este reportero le llamó y escribió, pero no respondió.
La quinta fuerza en el Congreso está representada por VIVA, que logró 11 escaños. Armando Castillo, secretario general del partido: Ayer tuvimos una reunión -como Secretario General- y estuvieron los 11 diputados; obviamente entre los 11 siempre hay divergencias de quién va ser jefe de bloque y o quién va para tal puesto, pero no se habló de que unos ya estén de un lado o de otro; pero no me extrañaría que estén siendo tocados y nuestro trabajo es tratar de mantener la unidad.
La pregunta es: si hay fragmentación en estos bloques ¿hacia qué dirección se alinean? Acaso ¿Semilla? La diputada Gutiérrez: “Todos los diputados están con la intención de tener una puerta abierta con el Gobierno… pero la otra cosa es que Semilla los acepte”.
La primera decisión del domingo de los 160 diputados será a qué planilla dar su voto para la nueva Junta Directiva. Castillo: Yo soy de quienes cree que no debiéramos dejarnos llevar por una propuesta del actual ni entrante oficialismo, porque ya quedó demostrado el desbalance de poderes y hace 4 años cometimos grave error de darle la directiva al partido que ganó con 16 diputados y hoy tenemos uno que ganó con 23.
Aunque los apoyos aún no están claros, una eventual planilla presidida por el diputado Samuel Pérez parece ganar más interés que otras. Al menos que la idea de Carlos López Maldonado de CABAL, Sandra Jovel de VALOR o Boris España y Allan Rodríguez de VAMOS.