Una de las propuestas de la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, es eximir del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica:
Orden y transformación para impulsar la economía. Adiós al IVA de la canasta básica
Pero ¿cuán viable es esta propuesta?
Para empezar, toda reforma tributaria debe ser aprobada con mayoría absoluta en el Congreso de la República. Si el Ejecutivo presenta una iniciativa de ley que exonere del IVA a todos los productos de la canasta básica, necesita el voto de al menos 81 de los 160 diputados.
Edgar Ortiz, abogado y analista político:
Si es una propuesta electoral, habría que ver cómo queda el Congreso 2024, seguramente más fragmentado que actual, entonces haría falta subir ese barco a muchas bancadas.
El IVA representa el 22 por ciento de los ingresos tributarios para el Estado. Solo en 2022 este tributo sumó alrededor de Q20 millardos según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo cual representa una quinta parte del Presupuesto General de la Nación.
Descargar el impuesto a estos productos merma la recepción de dinero público. Además, entre las propuestas electorales, el partido UNE también ofrece ampliar la cantidad de bolsas solidarias entregadas a la población y aumentar los comedores solidarios.
Antonio Malouf, exministro de Economía, considera que de eximir el IVA a la canasta básica, el Gobierno no tendría los ingresos necesarios para financiar las otras propuestas de Torres.
Si en la misma propuesta electoral propone quitar impuestos, pero también gastar más en bolsas o comedores solidarios, no hay una correlación lógica. No podemos decir que vamos a tener menos recursos y a gastar más.
Pero Ramón Fion, asesor económico de la UNE, explica que ese vacío se llenará a través de programas que apoyen e incentiven a la microempresa, los cuales aliviarán el vacío económico que generaría eximir el IVA a estos productos:
En el momento en que ofrecen más bienes al mercado, hay más transacciones; por lo tanto, en ese dinamismo de la actividad económica, el incremento del producto interno bruto generará una base superior, el cual generará más ingresos para el Estado.
Los ingresos que se obtienen a través del IVA contribuyen al pago de salarios gubernamentales lo cual no se podría hacer, según Carlos Barreda, exministro de Finanzas durante el gobierno de la UNE y actual diputado que busca la reelección con el partido VOS.
Lo que no está diciendo Torres es con qué va a financiar la educación y la salud que hoy se sostiene con recursos del IVA. Son miles de millones de quetzales que se dejarían de recaudar
El economista Hugo Maúl también recuerda que un producto alimenticio está sujeto a distintos factores que contribuyen a que el consumidor lo obtenga. De exonerar el IVA, los productores no tendrían suficientes ingresos para poder respaldar los gastos que conlleva pagar otros impuestos por la adquisición de materias primas.
Maúl lo explica con las gaseosas, incluidas en la canasta básica:
Habría que quitárselo a las gaseosas y, al hacerlo, el problema viene cuando las embotelladoras compran sus materias primas y tienen que pagar el IVA, pero no lo pueden recuperar cuando venden sus productos. Estas compañías tendrían pagado un impuesto que no recuperarían al vender.