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La reparación lenta de carreteras pasa factura: dinero y tiempo se quedan en la ruta

La reparación lenta de carreteras pasa factura: dinero y tiempo se quedan en la ruta

Escrito por Henry Bin

22 Jun, 2022

Riesgos, largas jornadas y millones de quetzales en pérdidas provocan los daños en las carreteras del país.  La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (CONRED) reporta 149 carreteras con ciertos daños, 4 han sido destruidas. Hay dos arterias colapsadas que paralizan las actividades en el país: el kilómetro 15.5 ruta al Pacifico y el 24.5 de la Interamericana, pero ni CONRED ni el ministerio de Comunicaciones responden cuándo serán habilitados.

Pedro Vásquez tiene 48 años y es agricultor. Estos días ha visto el incremento de costos de traslado de papa de San Marcos a la Central de Mayoreo (CENMA) en la zona 12 de la capital, debido al derrumbe en la Interamericana:

De la capital para Concepción Chiquirichapa, antes gastábamos en gasolina Q800, pero ahora estamos gastando hasta Q1 mil 400 por el retraso en el camino.

Este comerciante de papas se retrasa entre 3 y 4 horas por los inconvenientes de la carretera.

Kilómetro 24.5 ruta Interamericana.

Arnoldo Quezada, propietario de transportes Quezada, aparte de gastar más en combustible, pagó horas extra a trabajadores:

El domingo traíamos un microbús con turismo de Panajachel y se quedó atrapado en la ruta y logró pasar hasta las 3 am.  Y aunque no es culpa de uno, la gente se molesta porque ellos tienen un tiempo para llegar a su destino.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, una de las comunas que apoya en liberar la tierra que bloqueó la vía, dijo que se ha avanzado en 85%, pero suspendieron los trabajos pues deben esperar los dictámenes de CONRED.

Los trabajos en el hundimiento del kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, son infructuosos. Los 1 mil 600 metros cúbicos de concreto fluido vertidos el fin de semana para rellenar el agujero, desaparecieron con las lluvias.

Rodolfo García, portavoz de CONRED, respondió que ya se entregaron tres estudios a las instituciones correspondientes y esta semana se espera que quede instalada la mesa de reconstrucción.

Jean Paul Brichaux, presidente de la Junta Directiva de Consejo de Usuarios de Transporte Internacional (CUTRIGUA), reprocha que “hay mucha demora en solventar estos problemas”:

 El pacífico mueve: US$13.5 millardos al año en Puerto Quetzal, unos US$1.2 millardos al mes y unos US$36 millones al día aproximadamente, el combustible que viene del Pacífico es un rubro importantísimo, vehículos, fertilizantes y granos básicos: el 58% de la carga del país la mueve esta ruta.

Con el auxilio de EE.UU

Ayer el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, solicitó apoyo del cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para solucionar el hundimiento en Villa Nueva. Hace solo 7 semanas el presidente Alejandro Giammattei se quejó con en una entrevista con la Fundación Heritage, que el embajador de Estados Unidos procuraba derrocarlo, pero la misión diplomática ha sido salvavidas del Gobierno en dos crisis: la provisión de 6.5 millones para vacunas contra el Covid-19 del gobierno de ese país y la historia parece repetirse.

Rubén Téllez, vocero de la institución castrense:

El señor presidente estuvo de acuerdo en hacer ese acercamiento y finalmente ordenó y autorizó que se hiciera.

Ayer se llevó a cabo la primera reunión con los estadounidenses señaló Téllez quienes visitaron el lugar:  El apoyo que ellos están dando es buscar soluciones al problema, la intención es recuperar el paso lo más pronto posible.  Parte de la solución que se está buscando es la instalación de puentes –el problema del hundimiento es más grande de lo que se creyó al inicio. Al principio se habló de un puente temporal de 35 metros de longitud, pero eso ha crecido y no hay disponibles en Guatemala y ahí es donde ellos pueden apoyar.

El acuerdo consiste en que Guatemala se apoyará con Estados Unidos para las compras necesarias. Ayer el ministro de Comunicaciones en una visita al área afectada criticó a sus críticos:

¡Perdónenme! Que me digan que no tenemos la capacidad de tapar un hoyo, preguntémonos qué capacidad tiene esa gente que dicen que la solución es rellenarlo.