fbpx
La vacuna contra el covid no es para todos: hay ciertos grupos excluidos
Las autoridades del Ministerio de Salud presentaron ayer una actualización sobre la compra de vacunas contra el Covid-19. Hoy Guatemala dispondrá de las primeras 5 mil dosis producto de una donación del gobierno de Israel. Entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril se contempla el inicio de despacho de 11.9 millones […]
Publicado el 24 Feb 2021

Las autoridades del Ministerio de Salud presentaron ayer una actualización sobre la compra de vacunas contra el Covid-19. Hoy Guatemala dispondrá de las primeras 5 mil dosis producto de una donación del gobierno de Israel.

Entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril se contempla el inicio de despacho de 11.9 millones de dosis de Pfizer, Sputnik y Jhonson & Jhonson los cuales fueron adquiridas mediante tratos directos del gobierno. Por otra parte, los 6.7 millones de inmunizadores negociadas a través del mecanismo Covax, presentan retraso en la llegada ya que pues las primeras dosis debían haber ingresado al país en esta semana.

Los primeros en vacunarse serán el personal de primera línea en combate de la pandemia: quienes atienden pacientes Covid-19, aunque de momento se hará selección pues los inmunizadores no alcanzan para todos.

En la lista siguen cuerpos de socorro, adultos mayores de 80 años y personas internadas en asilos. Pero hay ciertos grupos que no figuran como son los migrantes o los deportados. El plan de vacunación tampoco es claro sobre cómo será el proceso de vacunación de los privados de libertad, aunque describe que serán atendidos en el último turno del segundo grupo.

ConCriterio consultó con salud y refirieron que de acuerdo a la planificación los médicos asignados a los penales suministrarán los inmunizadores.

Andrea Barrios, directora del colectivo Artesana, una organización que da apoyo en los penales cree que hay improvisación:

No hay ningún plan, por ejemplo; en el caso de las mujeres hay 55 adultas mayores dentro de un solo centro de detención y 16 tienen enfermedades crónicas graves ellas tuvieron Covid y fue a través del Sistema Penitenciario pudieron salir adelante. Hay personas que tienen enfermedades como insuficiencia renal crónica o diabetes grave y no hay hasta el momento un censo de estas personas para saber cuántos son.

Migrantes no son parte de plan de vacunación

Este reportero preguntó a Salud sobre dichas personas y la respuesta es que están dentro de los grupos priorizados, pero en el documento de salud no figuran y surge la duda ¿A quién corresponde vacunar a los guatemaltecos que están en Estados Unidos de forma irregular? O ¿quién se encargará de inmunizar a los deportados?

Fernando Castro, consultor en temas de migrantes considera que, si bien las autoridades de Estados Unidos han anunciado que los migrantes indocumentados recibirán la vacuna de forma gratuita, el gobierno de debe solicitar tanto a México como a la Unión Americana:

“Que los migrantes sean considerados para la vacuna por el derecho a la salud”.  

 

Además indicó que se debe hacer una campaña a través de los consulados para que el guatemalteco tenga la confianza de acercarse a un centro de vacunación y que eso no significará una deportación. Otro punto, señala que el país debe contemplar dentro del plan a los migrantes que viven en Guatemala:

“Los migrantes podrían ser considerados como lo está haciendo EE.UU, podrían acercarse a los centros de vacunación, identificarse y aplicarles las dosis en forma gratuita”.

El plan también deja en suspenso la vacunación de mujeres embarazadas ya que “no hay datos sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 durante el embarazo”. Se advierte a las mujeres que no soliciten la vacunación si están embarazadas o si planean un embarazo dentro de los tres meses posteriores a la primera dosis.

Los niños también quedan fuera de la vacunación ya que tampoco hay datos precisos sobre los efectos, además de que se consideran que ante contagio serán asintomáticos o los efectos serán leves.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista