fbpx

“La vacuna es la única salida para llegar a una normalidad”

Escrito por Dulce Aguilar

26 May, 2020

La búsqueda de la vacuna contra el #Covid-19 se ha convertido en  una competencia de la industria farmacéutica. Su hallazgo representaría varios cientos de millones de dólares en ganancias por su aplicación y necesidad mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto medicamentos occidentales como tradicionales”. 

En uno de estos ensayos trabaja el guatemalteco Benjamin Wizel, radicado en Maryland, Estados Unidos (EEUU), quien labora para una farmacéutica que busca el desarrollo de la inmunización contra la pandemia. 

“Es interesante estar trabajando en algo que potencialmente pueda sacarnos de esta pandemia. Yo creo que es la única solución para que podamos a llegar a cierto nivel de normalidad”, explica Wizel en entrevista con #RadioConCriterio. 

La información actualizada de las  investigaciones, que realiza la OMS, es fundamental para los avances en los estudios y pruebas de la vacuna, refiere.

Gracias a que “ya se conocía la proteína por los estudios a coronavirus anteriores”, la investigación “no comenzó desde cero”, explica Wizel. “La carrera —en la búsqueda de la vacuna contra el #Covid-19— es porque se necesita llegar rápido a la meta final (…) por la necesidad sanitaria”.  El tiempo aproximado para el desarrollo de una vacuna es entre 12 a 18 meses. 

Wizel se graduó de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad San Carlos de Guatemala, es becario Fulbright con un doctorado en Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Johns Hopkins. 

Avance prometedor 

La farmacéutica biotecnológica Moderna Therapeutics anunció recientemente avances positivos en este objetivo, su “vacuna experimental” podría neutralizar al #Covid-19 por los anticuerpos que produce. Actualmente su laboratorio se encuentra en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. donde participaron ocho voluntarios para realizar el ensayo clínico con la vacuna mRNA-1273.

Moderna on Twitter

We just announced positive interim Phase 1 data for our mRNA vaccine (mRNA-1273) against novel coronavirus. Read more: https://t.co/aIq34ullAh

Según el farmacéutico, el avance “parece ser prometedor”. Actualmente hay más de 140 iniciativas alrededor del mundo, en donde realizan investigaciones y pruebas.

La aprobación de una vacuna en cada etapa es el proceso más complicado, ya que es en donde se garantiza su seguridad. 

Son tres etapas:  la primera en donde se aplica entre 20 a 100 personas; la segunda en donde se estudian los efectos secundarios y la tercera en donde se analizan los datos estadísticos de su efectividad y seguridad. 

Según la OMS, desde 2001 las vacunas han evitado alrededor de 20 millones de muertes en países en vías de desarrollo.