fbpx

La violencia ha convertido a 20 mil niñas menores de 14 años en mamás

La violencia ha convertido a 20 mil niñas menores de 14 años en mamás

Escrito por Henry Bin

10 May, 2022

Entre 2017 y marzo 2022, miles de niñas se convirtieron en mamás entre los 10 y 14 años; las estadísticas que recopila el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) documenta 20 mil 472 niñas mamás comprendidas entre esas edades, de las cuales 134 apenas cumplieron los 10 años cuando dieron a luz un hijo.

Alta Verapaz y Huehuetenango, son los departamentos con mayor incidencia en embarazos a temprana edad. Gandhy Velásquez, facilitador de OSAR Juvenil en aquella región, comenta que la agresión sexual, la falta de acceso a la información y la religión son, entre otros, los factores que inciden; aunque hay apertura en ciertas áreas:

Si retrocedemos a 2017 que fue cuando empezamos a impulsar actividades con jóvenes, sí hay un cambio notorio en cuanto a hablar sobre sexualidad. Pero si retrocedemos, sí había resistencia porque hay ciertas opiniones sobre que lo que se quiere es imponer algún tipo de conducta fuera de lugar; por ejemplo, si les enseñábamos a los jóvenes a poner un condón, se veía como invitar a una sexualidad temprana.

Hablar de planificación era como un sacrilegio para las iglesias, pero las organizaciones también han tenido un cambio de actitud, comenta Vásquez:

Cuando hablamos de religión, la primera alarma era la planificación familiar, porque el discurso era “tengan los hijos que el Creador les dé”. Pero cuando empezamos a hablar de las ventajas que tiene como conductas saludables, cambió y ahora muchas congregaciones son aliados en estos temas, porque saben que hay riesgo en las vidas.

 En 2020, el año de la pandemia, los casos de agresiones sexuales se incrementaron. El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) reporta que ese año se recibieron 64 denuncias diarias, mientras que en 2021 fueron 55.

Según el funcionario de OSAR, en 9 de 10 embarazos en niñas, un pariente cercano es el responsable. En Guatemala, desde 2009 la ley establece como violaciones sexuales todos los embarazos en menores de 14 años.

Los hospitales están obligados a reportar los partos de menores de 14 años, pero de acuerdo con María Caba, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la oficina del Procurador de Derechos Humanos, el reporte muchas veces desaparece: En la mayoría de casos no se presentan las denuncias, pero a través del Registro Nacional de la Personas (RENAP) tendría que darle seguimiento porque ellas no están en la capacidad legal para otorgar su consentimiento de tener relaciones sexuales.

Los sueños de estas niñas se truncan, además de la responsabilidad de criar un niño, queda estigma sobre ellas, dice la funcionaria de derechos humanos:

Sobre todo en una sociedad llena de estereotipos y prejuicios: si la niña ya es madre se vuelve en una persona de segunda categoría, por la sociedad excluyente, es difícil que pueda tener una relación de pareja formal y estable.

En septiembre 2021, el Bufete en Derechos Humanos con Enfoque Feminista, que lleva al menos 20 casos de violencia sexual contra niñas, logró en Alta Verapaz, la condena a 27 años de un profesor por agredir sexualmente a una estudiante de los 12 a 14 años. En aquel juicio, la defensa del maestro culpó a la niña de someterse al docente. Ante las denuncias los docentes solo son cambiados de escuela, señala Liliana Vásquez, directora del bufete:

Eran movidos aún cuando había una denuncia, la justificación era que no podían destituirlos porque estaban sindicalizados, lo podían hacer solo sí había una condena en firme.

Abogados sin fronteras Canadá-CA on Twitter: «Hoy, el Tribunal de Sentencia de Femicidio de Cobán sentó un precedente importante para el caso emblemático #FueEnLaEscuela y dictó 27 años y 8 meses de prisión para un maestro y funcionario del Ministerio de Educación por violencia sexual cometida contra una niña. pic.twitter.com/Ly5wqNjAtB / Twitter»

Hoy, el Tribunal de Sentencia de Femicidio de Cobán sentó un precedente importante para el caso emblemático #FueEnLaEscuela y dictó 27 años y 8 meses de prisión para un maestro y funcionario del Ministerio de Educación por violencia sexual cometida contra una niña. pic.twitter.com/Ly5wqNjAtB


En 2022 la violación sexual representa el 11% de todos los delitos y la agresión sexual el 4% ambas suman entre enero y abril, 4 mil 800 denuncias, por cada 10 denuncias 3 corresponden a niñas y adolescentes.

 

Le puede interesar:

En camuflaje, el robo de carros se prepara desde aplicaciones del teléfono