Un abrazo. Eso es lo último que hicieron dos adolescentes de 16 y 11 años antes de ser baleadas en una panadería de la 2ª. Calle y 14 avenida de la zona 4 de Villa Nueva el sábado pasado: abrazarse. Las imágenes de un vídeo que se hizo viral en redes sociales muestran que después del abrazo, intentan huir, pero un sujeto las alcanzó, les disparó y luego huyó en una motocicleta junto con otro hombre. Las menores fueron llevadas al hospital Roosevelt donde ambas fallecieron.
Este es un caso que se suma a la escalada de hechos criminales a nivel nacional que registra el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) cuyas estadísticas documentaron 420 muertes violentas en octubre, la cifra es la más alta de 2021.
El ataque a las menores quedó grabado en una cámara de seguridad del negocio y son evidencia que recolectó un equipo de la Policía Nacional Civil (PNC) especializado en temas de femicidios vinculados a pandillas, pues a ese contexto apuntan los investigadores sobre el doble crimen.
David Boteo, jefe de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), dice que conocen casos de menores que reciben zapatos, ropa y teléfonos a cambio de entregar celulares en comercios o recibir el dinero de las extorsiones. Boteo dice que no entregar “cuentas cabales” a las pandillas y quedarse con Q10 o Q20 le puede costar la vida a estos niños o adolescentes, quienes también pierden la vida por negarse a participar en esos hechos.
“Estos casos se dan en áreas rojas, donde son más vulnerables, donde hay pocas oportunidades para niños y adolescentes y es más fácil que sean cooptados por las pandillas. Otras de las causas por las cuales se ordena su muerte es cuando se les ve hablando con pandilleros rivales con quienes tienen relaciones sentimentales”.
Walter Menchú, investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), cuenta que el aumento de los hechos criminales en estos meses está relacionado con la reactivación económica.
“Existen factores sociales de fondo que incluso empeoraron, como los malos ingresos de las personas, la marginación en sectores de la sociedad y esto involucra a más jóvenes en temas delictivos por su situación económica y hacen que las tasas de homicidios regresen a la normalidad o se incrementen”.
El 4 de noviembre, el Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) junto con el Inacif informaron que hasta septiembre de este año se contabilizaron 381 niños o adolescentes muertos de forma violenta. De esta cifra, 290 son niños y 91, niñas.
Las estadísticas del CIEN revelan que entre enero y septiembre de 2021 se registraron 2053 homicidios, 168 más que durante el mismo periodo de 2020.
Datos del (CIEN), dan cuenta que los municipios con más homicidios a nivel nacional hasta septiembre son Guatemala, Villa Nueva y Mixco en el departamento de Guatemala.