La segunda quincena de enero arranca la inscripción de candidatos a cargos de elección popular para las elecciones generales en junio. Las organizaciones políticas aguardan en las afueras del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para ser los primeros en presentar los expedientes de sus binomios presidenciales y así elegir los puestos más convenientes en la papeleta. De las 5 papeletas, hay una no menos importante después de la presidencial: la verde, donde están los candidatos a diputados por listado nacional.
En las elecciones participarán unas 29 organizaciones. Una a una han celebrado sus asambleas y ciertos partidos llevan a esa papeleta verde a viejos conocidos en la política que quieren repetir. También los nuevos que buscan llegar al congreso en su primera vez. Y se disputan 32 curules por la lista nacional.
Las dos primeras casillas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido fundado y dirigido por la exprimiera dama Sandra Torres, las ocupan Adim Maldonado, empresario de corporaciones de cable, antiguo diputado financista de FCN-NACIÓN y expresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso.
Él es quién ocupa la casilla 1 de la papeleta verde seguido de Lourdes Teresita de León, hija de Torres. ¿Qué lo llevó al lugar #1? Maldonado aporta dinero a la UNE: cubre, por ejemplo, los gastos de helicóptero de Torres. El reporte financiero de la UNE del primer trimestre de 2022, detalla que Maldonado aportó Q38 mil 300 incluido el pago de servicio de transporte aéreo.
Nineth Montenegro, exdiputada del Congreso, señala que las primeras casillas son para “privilegiados”:
“Tener la primera casilla en Listado Nacional, Metropolitano es un valor agregado e indica, en el ideal, que se escogió a una persona por sus méritos y capacidades, por eso ocupa un espacio privilegiado”.
No prevalece el ideal. Más realista es Carlos Chavarría, diputado de CREO en la pasada legislatura: las casillas están reservadas para el mayor aportante o dirigente del partido.
El distrito nacional y el departamento se lo reservan los secretarios, los que más aportan o tienen un peso específico dentro de la organización; pero hoy en día, con el mercantilismo que hay, hay partidos que le ponen precios a esos lugares: entre Q5 y Q10 Millones le piden a la gente,
-Y ¿quiénes pagan eso? Los que están interesados en hacer negocio y recuperar ese dinero.
El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que en 2019 logró la diputación de Vicenta Jerónimo por el listado nacional, hoy la coloca a ella en la misma lista, pero en la tercera casilla. La segunda la ocupa el secretario general Cirilo Pérez y la primera Blanca Ajtúm, una lideresa del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y quien en 2014 fue a prisión acusada de robo de energía. Los cargos fueron desvanecidos, dice Cirilo Pérez:
Fue encarcelada injustamente, estuvo 91 días en la cárcel y al final la declararon inocente.
El partido VAMOS, al igual que MLP, apartó la casilla para su secretario general Víctor Valenzuela; la segunda, para Mynor Alfonso de la Rosa Palacios, exsecretario privado del presidente Alejandro Giammattei y extrabajador del desaparecido Centro de Gobierno.
La exdiputada Montenegro estima que un partido mediano o grande, o con más trayectoria, puede lograr entre 5 y hasta 9 casillas en la lista nacional. Mientras que los de reciente formación.
Tienen posibilidad de lograr por lo menos un diputado, si quien lo encabeza es una persona conocida o el partido ha hecho tal campaña que se ha hecho conocer en las comunidades.
PIN, agrupación que participará por primera vez, nominó en la primera casilla a Henry Rodolfo Castillo Montiel, fundador del partido. Cabal cedió la primera casilla a Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas del gobierno del expresidente Jimmy Morales, y excandidato presidencial de CREO en 2019.
El listado nacional lo eligen principalmente: Guatemala, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, que reúnen la mayor cantidad de votantes.