La protesta iniciada el lunes por la organización de Los 48 Cantones de Totonicapán, que busca la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, cumple hoy cinco días y cada vez cobra más fuerza. Se han sumado grupos de médicos, estudiantes universitarios, transportistas, deportistas, religiosos, entre otros sectores sociales, pero también ha provocado ciertos efectos como el desabastecimiento de productos e insumos en algunas regiones del país.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) reportó ayer 36 vías del país bloqueadas. Dos puntos en Zacapa se habilitaron después del mediodía y el 50% de los bloqueos se registran en el Occidente del país.
Alan Vicente, es un transportista de combustible que quedó varado en el kilómetro 175 jurisdicción de Suchitepéquez. Nos cuenta que en el lugar donde está hay al menos 10 kilómetros de fila de vehículos:
El bloque próximo acá en el Puente Castillo Armas, en la mañana liberaron dos horas, pero no fue suficiente porque el tráfico es demasiado intenso. Fue a las 2 am que abrieron el paso, pero no fuimos capaces de pasar, seguimos acá esperando y de repente en el transcurso de la noche.
El destino final de este piloto es La Mesilla, Huehuetenango, y todavía tiene 7 horas por delante. En aquel departamento, los bloqueos ya producen efectos, se acabó la gasolina y ayer las gasolineras ya no abrieron. Autoridades del Ministerio de Energía y Minas reportaron que hubo acaparamiento y eso generó el desabastecimiento.
Néstor Cobón, profesor en Huehuetenango: Combustible no hay, las gasolineras están cerradas. Los supermercados como Paiz y La Despensa, están desabastecidos. Mi esposa fue ayer y ya los estantes estaban vacíos, es más lo combustible lo que hace falta, porque lamentablemente acá se ha generado psicosis; el martes se generó lo de la gasolina y se armó un caos vial en las entradas de las gasolineras.
Medios locales de Quiché entrevistaron a personal de gasolineras de Santa Cruz y comentaron: “Ya desabastecidos, ayer mandamos solicitar las cisternas y ya no lograron pasar; dejamos una reserva para los vehículos de emergencia y los precios se mantienen.
@noticiasgt0 #Quiché ESCASES DE COMBUSTIBLE EN SANTA CRUZ DEL QUICHÉ Gasolineras de #SantaCruzDelQuiché se quedaron sin combustible ya que camiones se encuentran varados en los diferentes bloqueos en el país. Así lo informó Luis López propietario de gasolinera. #manifestaciones #fyp #viral #singasolina #guatemala #48cantones🇬🇹 #VIRAL #urgente😱🔴 #bloqueos
Mario Ortíz, presidente de la Junta Directiva de la Gremial de Transporte Especializado de Combustible (Gretec), confirma que la ruta más complicada para abastecer ha sido el Occidente. No obstante, señala que hay caminos que se abren, pero no son todos:
En las áreas con cinco días de desabastecimiento no hay capacidad para aguantar en el noroccidente. Por ejemplo, la Capital, Cobán, Puerto Barrios; estos lugares están abastecidos porque no han tenido bloqueos. y eso nos está dejando pérdidas en viáticos para el personal, quedar mal con los clientes y desabastecimiento.
Ayer se conoció que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) para liberar las vías.
En redes sociales Carlos, un piloto varado en la carretera externó: «para mi como piloto no es fácil quedar atrapado en la carretera, pero tenemos que pensar que nuestros hermanos están luchando por una Guatemala mejor. Lo que tenemos que hacer es poner mano dura, porque si solo se habla no van a hacer caso. Es como cuando usted tiene un hijo, si solo le habla y le habla no va a hacer caso, tiene que darle un par de cinchazos para que al menos salga corriendo.
@carlosdesdetiquesate
El profesor de Huehuetenango, por su parte agrega: afecta mucho la economía, pero todo tiene una razón: las autoridades se han extralimitado y el pueblo ya está cansado.
Esta semana los precios de los combustibles disminuyeron, según el reporte del Ministerio de Energía y Minas. La baja está entre el rango de 70 centavos para la gasolina y 18 centavos por galón de diésel. Hasta ahora el diálogo no ha surtido efecto, y el miércoles Consuelo Porras, se ausentó de la mesa con Los 48 Cantones y la presidenta del Congreso Shirley Rivera, a medio diálogo se levantó y abandonó la sala. Los 48 Cantones sentenciaron que las protestas culminarán cuando Porras renuncie.