Las mujeres son mayoría en las urnas, pero no en las papeletas
Las mujeres representan el 54% del padrón electoral. Sin embargo, únicamente el 21.2% de las candidatos a puestos públicos son mujeres.
Publicado el 09 May 2023

Las mujeres son mayoría en las urnas, pero no en las papeletas

Las mujeres representan el 54% del padrón electoral. Sin embargo, únicamente el 21.2% de las candidatos a puestos públicos son mujeres.

Las mujeres en Guatemala representan el 52% de la población, y en estás elecciones son el 54% de los empadronados, con 5 millones. Sin embargo, siguen siendo minoría dentro de las candidaturas para ocupar un puesto público. 

El Tribunal Supremo Electoral hasta el momento reporta la participación de 10,788 mujeres dentro de las elecciones, de las cuales están inscritas 9,670. Según  el TSE, hay 45,582 candidatos inscritos para todos los puestos que se elegirán estas elecciones: diputados por listado nacional, diputados por distrito, alcaldía y binomio presidencial. Las mujeres representan solamente el 21.2% de las candidaturas. 

Celia Luna, politóloga y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) comenta sobre las limitantes que tienen las mujeres para participar en la política:

Tomando en consideración que son menos mujeres las que asisten a las escuelas, menos mujeres las que pueden salir de casa, porque ese es otro impedimento, muchas mujeres son madres desde muy jóvenes, entonces eso las obliga a quedarse en su casa, el cuido del hogar, el cuidado de los hijos, entonces eso tampoco permite poder participar en política. Las reuniones las hacen tarde, algunas candidatas dicen: mire las reuniones las hacen en bares y cantinas y no puedo llegar a esos lugares. 

Sandra Morán, ex diputada por la bancada del partido Convergencia, también resalta como el costo de una campaña es un factor que impide a muchas mujeres participar en elecciones:

La política se ha convertido en un mercado, y eso implica tener mucho dinero para invertir. Generalmente las mujeres no contamos con recursos para ello. 

Tanto Morán como Luna resaltan como los partidos colocan a pocas mujeres dentro de las casillas importantes para diputaciones. Luna explica:

Mientras los partidos políticos no postulen a mujeres en casillas ganadoras, es pura pinta que están incorporando más mujeres en sus filas

Actualmente, solo 5 partidos de los 26 que tienen candidatos para diputaciones en listado nacional cuentan con una mujer como casilla número uno. Estos partidos son: Partido popular Guatemalteco con Emilenne Mazariegos, exdiputada investigada por fraude; Partido Humanista con Laura Olimpia; Visión con Valores con Evelyn Morataya, quien busca su reelección; URNG- Maíz Winaq con Sonia Gutierrez, quién también busca su reelección, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con Blanca Ajtun; Partido Nosotros con Nadia De León, hija de la candidata Sandra Torres.

Dentro de los listados por distrito, hay 108 mujeres que ocupan la casilla no.1 de  2683 candidatos. En los listados por distrito central son 5 mujeres las que ocupan el primer puesto, y por el distrito de Guatemala son únicamente 3: Shirley Rivera, partido VAMOS; Celia De León, partido Podemos; y Hellen Ajcip, partido Elefante.

En Guatemala existen esfuerzos para incrementar la participación política de la mujer. Desde el ejecutivo se propuso una iniciativa de ley de paridad en 2021, la cual establecía que los partidos políticos debían conformar planillas con al menos la mitad de mujeres. Andrea Villagran, diputada y promotora de la ley, comenta las criticas que esta tuvo:

Hay muchos mitos alrededor de esta iniciativa. Y justamente en el congreso que es un espacio bastante machista, donde los hombres se creen dueños de los espacios y creen que las mujeres deben estar únicamente reservadas para el hogar y la crianza. Si recibimos comentarios de diputados que decían que quería destruir la familia, porque querían que las mujeres no estuvieran en sus hogares, sino que estuvieran participando fuera del hogar, por ejemplo, ese es un comentario discriminatorio muy fuerte. 

Pero también hubo esfuerzos por parte de otras entidades políticas. Steffany Figueroa quien fue parte de la mesa técnica de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came) del TSE:

Hubo un día justamente que giró en torno a la discusión sobre la ley de cuota y acceso a la participación política de la mujer y también sobre violencia política de la mujer, que tampoco contamos con una ley acerca de eso. Y pues fue una discusión enriquecedora, pero lamentablemente se quedó ahí porque el TSE solo emitió un documento donde contuvo todo lo que se discutió, pero no pasó a más. 

Las mujeres continúan siendo minoría dentro de las elecciones, esto a pesar de tener dos candidatas a presidencia. 

Mariana Contreras Ovalle