Icono del sitio Con Criterio

“Las oportunidades están para cualquier partido político y la batalla se va dar”

Aunque Esduin Jerson Javier Javier, el actual alcalde de Ipala, Chiquimula, electo ya en dos periodos consecutivos, anunció su afiliación al partido Cambió, dirigido por los hijos del expresidenciable Manuel Baldizón, aún mantiene en reserva a qué puesto aspirará: si un tercer periodo como alcalde o bien si apunta a una curul en el Congreso de la República

El alcalde se ha hecho popular por sus excentricidades: como un vídeo en sus redes sociales cuando defeca o con su pelea de box con el alcalde de Mixco, Neto Bran. 

El domingo 20 de noviembre participó en la asamblea municipal extraordinaria del partido Cambio donde y se postuló al concejo municipal para el periodo 2024-2027.

El jefe edil no contestó llamadas telefónicas y por medio de WhatsApp dijo que se encontraba en una reunión pero que respondería las preguntas, lo cual no sucedió. Horas después respondió que prefería no dar entrevistas sobre el tema.

A pesar de que existen videos sobre esa asamblea, el empresario Carlos René Pineda, secretario de planificación y capacitación de ese partido prefirió no opinar. La duda sobre cuál es su aspiración política  surge a partir de declaraciones de fundadores del partido.

“Podemos decirles que tenemos dos de las mejores decisiones que hemos tomado, una es 3K”, eso es lo que dijo Jorge Baldizón, hijo de Manuel Baldizón y secretario adjunto del partido durante la asamblea. Él tampoco respondió llamadas telefónicas, aunque afirmó al diario digital La Hora que Javier Javier buscará una curul en el Congreso de la República con ese partido en las elecciones de 2023. 

Francisco Quezada, analista en temas electorales del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), dice que los políticos siempre juegan al lanzar un mensaje “nubloso” para que reaccione el público.

Es una estrategia muy común para levantar opinión y pulsear el tema. Años atrás siempre ha trascendido también que de alcaldes pasan a diputados porque como ediles conforman una buena plataforma por el acercamiento con la población y los catapulta para la diputación con alta influencia, no solo en un municipio sino en varias comunidades. Desde una diputación pueden dirigir ejecuciones presupuestarias sin responsabilidad.

En 2019, Javier Javier obtuvo el 74% de los votos emitidos. Su único contendiente fue César Leonidas Antonio López, del  partido Encuentro por Guatemala (EG), quien logró el 35.7%. En dicha elección. 

El partido Cambio es dirigido por los hijos del expresidenciable Manuel Baldizón.

Esduin es un político señalado por el gobierno de Estados Unidos y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de tener vínculos con estructuras criminales y de estar detrás de las amenazas a candidatos a la alcaldía que han participado en otras elecciones.

Boris España diputado del partido Vamos en representación de Chiquimula, afirma que solo el día de las votaciones se verá las posibilidades que tiene el polémico alcalde para continuar, aunque considera que será difícil pues habrá más propuestas.

 En nuestro caso tenemos un contendiente en el municipio de Ipala, nuestra propuesta es que exista democracia en la participación política. Las oportunidades están para cualquier partido político y creo que a diferencia de 2019, ahora sí van a surgir más propuestas y se va dar la batalla. 

El 11 de marzo la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad Ministerio Público (MP) solicitó retirar la inmunidad a Javier Javier por su supuesta participación en el trasiego de drogas. Esa misma fecha el MP efectuó allanamientos en seguimiento al caso narcotráfico municipal en Ipala, caso que estaría relacionado con los crímenes de dos personas después de abandonar el lugar donde se efectuó la pelea entre tres quiebres y Neto Bran.

El 30 de marzo de ese mismo mes llegó a la embajada de Estados Unidos en Guatemala en busca de una reunión con el embajador William W. Popp para “aclarar” su situación ante los señalamientos de narcotráfico, pero no fue recibido.

El proceso sigue sin resolverse en la Sala de Apelaciones de aquel departamento, debido a recursos legales que interpone la defensa del jefe edil. Incluso, los tres magistrados  de dicha sala se inhibieron de conocer el caso por temor a su seguridad personal.

 

Salir de la versión móvil