Las tormentas dañaron 435 escuelas, la reconstrucción costará Q33 millones
El ciclo escolar 2021 se planificó para un modelo híbrido entre presencial y educación a distancia: para atender la salud emocional de los chicos, que pasaron ya 9 meses confinados, pero principalmente porque las destrezas en matemáticas y lenguaje cayeron entre 20 y 60%. 57 mil niños del sector público, cuando la agenda marque que […]
Publicado el 18 Dic 2020

Las tormentas dañaron 435 escuelas, la reconstrucción costará Q33 millones

El ciclo escolar 2021 se planificó para un modelo híbrido entre presencial y educación a distancia: para atender la salud emocional de los chicos, que pasaron ya 9 meses confinados, pero principalmente porque las destrezas en matemáticas y lenguaje cayeron entre 20 y 60%.

57 mil niños del sector público, cuando la agenda marque que pueden ir a la escuela, no podrán: 435 establecimientos en 13 departamentos, la mayor parte en los 7 en Estado de Calamidad, quedaron con daños tras el paso de las tormentas ETA e IOTA, las destrucciones son en: techos, sistema eléctrico, agua y drenaje, pérdidas de mobiliarios y establecimientos con daño irreparable.

Los inspectores departamentales del ministerio de Educación cuantifican los daños. Las autoridades ya han tiene el presupuesto para la reconstrucción de infraestructura educativa, dice Érick Mazariegos, viceministro Administrativo: son Q33 millones, que provienen de un préstamo internacional.

Ya se solicitó a la Dirección de Planificación para que verifiquen los daños y los cuantifiquen, estos se van a atender a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), con el prestamos de US150 mil   BID, -este viene desde hace dos años- y no es exclusivo para tema de la tormenta, pero de hecho trae un componente de remozamiento.

La distribución de centros educativos con daños es:

  • Alta Verapaz: 178 centros
  • Santa Rosa: 62
  • Izabal: 67
  • Chiquimula: 34
  • Huehuetenango: 22
  • Zacapa: 19
  • Petén: 14
  • Quiché: 10
  • Jalapa: 06
  • El Progreso: 04
  • Escuintla: 02
  • Baja Verapaz: 1

Alta Verapaz presenta mayores daños en infraestructura educativa. La Escuela Oficial Domingo Beltetón, en Campur, es una de estas, cuenta Migdalia Azucena Mérida, maestra de preprimaria de este centro:

Nuestro establecimiento por completo quedó bajo el agua, tanto primaria como preprimaria. La escuela era de block, había un aula de dos niveles, eran cuatro módulos, contábamos con cocina y una que se estaba construyendo con apoyo de los padres de familia y el programa de gratuidad -no alcanzamos ni a usarla- tañíamos cancha con su escenario, ¿y hasta dónde llegó el agua? Hasta el techo.

La imagen de arriba muestra las instalaciones de la Escuela antes de la tormenta, y la de abajo presenta el establecimiento cuando está cubierto de agua:

 

En esta escuela hay 561 alumnos, era la única en Campur. Los niños están bien, dice la maestra, la mayoría en albergues:

Tendríamos que espera para ver si el agua baja y cómo queda la infraestructura. Además, dijeron que iban a buscar algún predio para no afectar a los niños. Porque los padres lo que manifestaron es que no quieren trasladar a los niños a otros lugares, quieren que la escuela siga y que no se quede en el olvido.

Aunque era el único  centro escolar funcionando, no era la único en Campur cuenta Carlos Coc, un vecino:

Hay una escuela que recién se terminó de construir, jamás se inauguró, está equipada con computadoras y todo nuevo. El proyecto se inició a principios del año pasado, la iban a inaugurar en marzo -pasado- pero cayó la pandemia. Es una escuela de dos niveles, muy moderna, y quedó bajo el agua.

La maestra de la escuela Beltetón lo confirma, era el instituto por cooperativa que no recibió alumnos.

El viceministro de Educación dice que cada caso es particular y que no hay fecha para terminar la reparación,  las OPF recibirán los fondos para que inicien a levantar lo que las lluvias destrozaron:

Para iniciar con el remozamiento de manera inmediata y creemos que enero ya se estarán realizando estas reparaciones ¿de cuánto será el depósito? Puede ser de hasta Q75 mil.

En el departamento de Guatemala, aunque no es por las lluvias, también se cuenta 16 escuelas para reparación.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista