fbpx
Las ventas vuelven a los mercados y los precios poco a poco recuperan la normalidad
Una semana después de que cesaron los bloqueos en carreteras, poco a poco los mercados se abastecen y regulan sus precios. La papa, el tomate, la cebolla, el pollo y los huevos son los productos con precios volátiles ante la crisis.
Publicado el 26 Oct 2023

Las ventas vuelven a los mercados y los precios poco a poco recuperan la normalidad

Una semana después de que cesaron los bloqueos en carreteras, poco a poco los mercados se abastecen y regulan sus precios. Herbert Ordóñez, Director de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO): “la recomendación que hacemos al consumidor es que cotice para tomar decisiones que no afecten a su bolsillo”.  

El Instituto Nacional de Estadística calcula mes a mes un indicador para medir el consumo de alimentos básicos de los guatemaltecos, en la dieta base figuran los huevos, frijoles, tomates, güisquil y carne de res. 

En el mercado Colón de la zona 1, los vendedores retoman su actividad normal. Así lo cuenta Juana Virginia Yaxiq, de 66 años, vendedora de verduras: “En su momento llegamos a dar a Q15 la libra de papa cuando lo normal es entre Q8.00 y Q10.00, pero el precio ha ido bajando poco a poco. El producto aún no es del todo fresco, pero al menos ya tenemos para vender”. Yaxiq se abastece en la Central Mayorista de Abastecimiento (CENMA). 

La papa, el tomate, la cebolla, el pollo y los huevos son los productos con precios volátiles ante la crisis. En el mercado Colón, ayer, esta era la cotización:

  • Q5.00 la libra de tomate 
  • Q8 la libra de papa pequeña 
  • Q35 la libra de pechuga de pollo 
  • Q43 el cartón de huevos 
  • Q6.50 la libra de cebolla 

Aquí los precios de referencia publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Claudia Arriola, de 56 años, es ama de casa y clienta del mercado Colón. Ella compra de dos a tres libras de tomate para la semana: “Forma parte de la dieta de mi familia, lo consumimos en salsa, en recados. No dejé de comprarlo, al igual que la papa porque sí la consumimos bastante”.  La familia de Arriola se conforma de cuatro integrantes y en su menú semanal no faltan los recados. “Ya bajaron los precios y ojalá se queden así para cuando toque armar el fiambre”, comenta Arriola. 

Para los agricultores, la apertura de los mercados también representó un alivio, ya que han vuelto a comercializar su producto, Cristóbal Esquit, de la Asociación de Agricultores de Patzicía, que distribuyen a la Central Mayorista de Abastecimiento, explica: “No nos hemos recuperado por completo de la pérdida de las cosechas, pero ahora ya estamos distribuyendo. Si la situación de los bloqueos se repite, nosotros nos enfrentaríamos a grandes pérdidas”. 

 El 24 de octubre las autoridades indígenas de Sololá informaron que tomarán nuevamente los bloqueos en las carreteras y los primeros días de esta semana la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) ha reportado cada mañana entre 5 y 7 bloqueos en la CA-1 Occidente.