Los usuarios de redes sociales notaron que, tras la primera vuelta de elecciones, surgió una legión de pastores evangélicos que replican desde el púlpito el discurso de Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en contra de su contendiente Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.
“Sabemos que ellos están en contra de la familia, de la vida y en contra de la libertad religiosa. La única propuesta que ellos tienen es traer a Guatemala la agenda 2030”.
Los mensajes provinieron, primero, de pastores relevantes que administran megaiglesias. En el primer acto apareció Sergio Enríquez, pastor de la iglesia Ebenezer, quien defiende la postura de Torres y cuyo hijo Sergio Enríquez Garzaro resultó diputado electo de la UNE.
“Tenemos que orar para que no llegue el comunismo de Semilla”. El religioso fue fuertemente cuestionado por su papel. El periódico evangélico La Voz, publicó “nos unimos a la defensa de nuestra fe y la integridad del apóstol Sergio Enríquez” y continúo con publicaciones de respaldo al predicador.
Cash Luna, pastor de Ciudad de Dios y Casa de Dios incluso llegó a enfadarse cuando los asistentes no se interesaron en su prédica sobre política:
“… A alguno no les está gustando esto, si quieren se congregan en otro lado yo tengo un mensaje claro. En ninguna otra elección amanecí llorando, pidiendo a Dios: salva a Guatemala”.
#Ahora
El circo del @PastorCashLuna
manipulando a los evangélicos contra @msemillagt
Cash Luna aún tiene pendiente ser investigado por lavado de dinero del narcotráfico
No olviden que la CC le prohibió a la superintendencia de Bancos investigarle transacciones sospechosas. pic.twitter.com/5zU04YkKpm— ClarOscuro Noticias (@ClarOscuroNews) July 7, 2023
La Alianza Evangélica publicó el 4 de julio que “desaprueba toda iniciativa de aborto, ideología de género, matrimonio igualitario”. En su comunicado hace saber que la misión fue fundada hace 86 años con integración de 76 cuerpos y 25 mil iglesias. Juan Carlos Equizabal, pastor de Jimmy Morales, también se unió a este ejército y Alex López, pastor de la Mega Frater, acompaña el encuentro de la UNE con pastores que apoyan a Sandra Torres. El pastor López, posa en una fotografía con Teresita de León Torres, hija de Sandra Torres, y Enríquez Garzaro.
Maru Luarca, especialista en comunicación:
En generaciones mayores, lo que el pastor decía era ley, era una autoridad y se respetaba. Pero en las generaciones más jóvenes la tendencia es distinta, tienden a la horizontalidad y no a la verticalidad, ellos ya no hacen un reconocimiento de la autoridad como tal.
Pero comparte que hay una tendencia: los papás están siendo muy influenciados por sus hijos, que cuestionan el sistema.
Sandra Torres y el reino de Dios a su lado… el mismo que bendijo a Giammattei
César Vásquez, exvicepresidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, señala que hay “fanatismo y conservadurismo” dentro de la iglesia y expresa que fueron estos grupos que en la pandemia se oponían a la vacunación. Sobre mensajes que envían los pastores por estos días se refiere:
Ese no es el espíritu del Evangelio. El espíritu es orar, interceder; esto se ve que desconocen el primer mandamiento: nos llaman a bendecir a los enemigos; estas expresiones no representan el sentir genuino de las expresiones de Guatemala.
No obstantes destaca que: La influencia no se puede negar.
En las redes sociales circuló el video de un controversial pastor con estas palabras:
“…Bernardo Arévalo, si me estás escuchando, vas a arder en el infierno hijo de Satanás. Y si Dios permite que quedés en la Presidencia, vas a quedar, pero vas a arder en el infierno porque vas en contra de la biblia” El enojo del pastor es porque Arévalo llevó al altar a su hija en un matrimonio con otra mujer y, según él, el candidato promoverá reformas de leyes al respecto.
El predicador es Carlos Rivera, de la Iglesia Pentecostés Alfa y Omega, de Flores Santa Cuca, Quetzaltenango. En su mensaje llama a no votar en la segunda vuelta.