fbpx
Les prometieron “Un lugar tranquilo para vivir” pero ahora es el infierno
El viernes último un vecino perdió la vida en el condominio Atanasio 3 en la zona 21. Las versiones preliminares indican que en una discusión con el guardia de seguridad de la garita, este disparó contra el condómine y lo mató. El homicidio es el punto más crítico en una serie de eventos que ocurren […]
Publicado el 26 Ene 2022

Les prometieron “Un lugar tranquilo para vivir” pero ahora es el infierno

El viernes último un vecino perdió la vida en el condominio Atanasio 3 en la zona 21. Las versiones preliminares indican que en una discusión con el guardia de seguridad de la garita, este disparó contra el condómine y lo mató. El homicidio es el punto más crítico en una serie de eventos que ocurren puertas adentro de este residencial.

La promesa era “Un lugar tranquilo para vivir” –como dice el slogan del condominio, pero el vecindario se convirtió en un infierno. Eddy Ruiz, presidente de la asociación de vecinos, fue el primer comprador en 2015. El primer inconveniente fue recibir tres años después su casa, pero pasó poco tiempo para descubrir otras deficiencias:

En el 2019 me recuerdo que los drenajes colapsaron y raro porque era una construcción nueva; mi casa y 80 más, al año de haber sido entregadas, se les cayó el repello, luego nos enteramos que las amenidades se corrieron a la orilla de un barranco declarado en alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

En junio de 2021 los vecinos protestaron dentro del condominio y la administración los denunció por el supuesto secuestro de la administradora.

“A raíz de las protestas que realizamos en junio, julio y agosto, ellos nos empezaron a multar. Multas de US$10 mil y por cada protesta una multa, yo tengo 8, otros tienen 1, 5 y la que más tiene son 20 y eso es irregular”.

Las multas las cargaron a la cuenta de mantenimiento, así que cuando este vecino pagaba los servicios, solo abonaba a las multas, pronto sus servicios fueron suspendidos. La administración logró que un juzgado embargara un tercio del salario de Ruiz, además de la cuenta de la asociación. El vecino que murió el viernes debía US$10 mil, según el presidente de la junta.

Notificación sobre las multas que reciben los vecinos.

Notificación sobre las multas que reciben los vecinos.

La paz de esta comunidad se fue en 2021: todo por el hecho de denunciar que las amenidades están en alto riesgo y que tienen que cambiarlas; va a haber un desastre y las vamos a perder.  

Comunicación Social de Conred respondió que, en efecto, en 2021 determinó riesgo del área verde del condominio. La desarrolladora del proyecto es Bosques del Amanecer y su representante Otto René Mancilla; la administradora del condominio es Ana Gabriela Morales Arenas, a quienes ConCriterio intentó contactar vía telefónica, pero fue imposible.

Manuel Chavarría, geólogo y exsubdirector de mitigación de Conred, cuenta que los proyectos antiguos carecían de capacidades técnicas y por eso presentan deficiencias, actualmente sospecha que ocurre otro fenómeno: las constructoras se saltan procedimientos y eso provoca problemas:

  Las desarrolladoras deben hacer es estudios geotécnicos: se sacan muestras del área y se mandan al laboratorio, esos estudios tardan un mes hay que hacer pozos para ver los elementos que están acumulados, para ver bien el grado de compactación del terreno, el mismo laboratorio recomienda si se hace la construcción o no. La otra es que hay un acuerdo 179-2001 que dice que, en canales de flujo, ríos, si están a 100 metros de distancia, no se puede construir porque son susceptibles a inundaciones y deslizamientos.

En otras lotificaciones también han ocurrido deslizamientos por no seguir las normas de construcción.

 

Atanasio 3 cuenta unas 200 viviendas, cada una cuesta medio millón de quetzales, según Ruiz, falta por entregar 60% de los inmuebles.

Williams Álvarez, un profesor universitario, desistió pues cambiaron los planos y pasó el tiempo sin que le entregaran su vivienda:

Cinco años después pude ir a ver cómo estaba quedando la casa y vi que la construcción estaba a 15 metros de un barranco.

El enganche fue de Q20 mil 900 y la penalización por desistir de Q5 mil, pero desde abril de 2021 ya no le respondieron el teléfono, ni le devuelven su dinero.

Según un informe del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), esta institución emitió 56 seguros de hipoteca a este proyecto al 31 diciembre de 2020.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista