Ley de vacunación: no será obligatorio vacunarse. Acá 6 puntos clave de la iniciativa
Cada año, miles de niños y niñas guatemaltecas de las áreas remotas del país no son vacunados. ¿Las causas?: falta de fondos, infraestructura, coordinación y vigilancia. La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil revela que no se cumple con la cobertura total en vacunación: 85% alcanza el nivel nacional y en áreas como San Marcos y Alta Verapaz 76 y 74%.
Mirna Montenegro, directora del Observatorio Nacional en Salud Sexual y Reproductiva, una organización que da seguimiento al tema y quien participó en las mesas de diálogo para la elaboración de una iniciativa de Ley de Vacunación, que será discutida en el Congreso, aporta:
“Al no haber vacunas, disminuyeron las coberturas y eso genera riesgo de que empiece una epidemia. Por ejemplo, de sarampión, que ya está erradicado, difteria o polio. Entonces la ley de vacunas lo que hace, es decir: el Ministerio debe tener un presupuesto específico para cubrir a la población, se piensa en niños y niñas pequeñas. Ahora hay vacunas para niñas de 12 años para que no padezcan de cáncer cervicouterino o personas con VIH. Entonces una ley es general”.
La iniciativa de Ley de Vacunación fue presentada en la pasada legislatura, pero está a un paso de de convertirse en norma: falta la tercera lectura, se presentarán enmiendas y su aprobación final. La bancada VIVA rechazó un punto ya excluido. El controversial texto refería una eventual obligatoriedad de la vacunación: “no se permitirían exenciones religiosas o filosóficas ante una epidemia”. Y ese bloque salió al paso a decir: no a la vacuna obligatoria.
Acá la Ley de Vacunas en 6 puntos:
1. Responsabilidad: de las personas a vacunarse y de los papás vacunar a sus hijos.
2. En pandemias o epidemias: el Estado, a través de Salud, gestionará la compra de vacunas, preferentemente con mecanismos internacionales que garanticen calidad, precio y agilidad en la compra.
3. Por emergencia: Guatemala podrá comprar medicinas sin registro previo en el país, bajo las condiciones y responsabilidad del ministerio de Salud.
4. Asignación presupuestaria: se deberá asignar presupuesto especial para garantizar no menos del 95% de la vacunación. Esos recursos no podrán ser reducidos, recortados o transferidos.
5. Impuestos: las importaciones para el Programa de Inmunización estarán excentas del pago de IVA, importación o gravamen de aduana. Incluye jeringas, cajas de bioseguridad y equipo de cadena de frío
6. Carné Único de Vacuna: la vacuna debe ser gratuita y acceso efectivo, aplicación equitativa con priorización a grupos vulnerables o de impacto social.
La legislación propuesta se enfoca en fortalecer el Consejo Nacional Asesor para Inmunizaciones, el cual estará acompañado por al menos 10 instituciones públicas y asociaciones vinculadas a la salud como el OSAR y serán encargados de la vigilancia y asesoramiento del Esquema Nacional de Vacunación.
Mario Melgar, presidente de Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones: El consejo existe, pero no tiene la independencia deseable y estos consejos están en la mayor parte del mundo y son entes asesores técnicos y están para decir: esto es lo más adecuado hacer.
El médico destaca que, aunque el programa de vacunas se ha financiado, no tiene un candado como se propone y eso ha sido un problema:
“En 2014 no hubo voluntad, no hubo vacuna y nos bajó a 50% la cobertura, finanzas no dio el dinero para las vacunas y no se compraron a tiempo, ¿no se vacunaron a los niños? No, fue terrible. Las personas llegaban a los centros de salud y la respuesta era: no hay vacunas”.
Actualmente se destina el 5% del presupuesto de Salud para la compra de vacunas, con esta ley se garantizan los fondos fijos y específicos para el fin.
No será obligación vacunarse, y sobre esto Montenegro, apunta: (503.10.58) se van a vacunar los que se quieran y los que no, habrá que alejarse de ellos.