Este domingo vence el pago del cuarto trimestre de Impuesto Único Sobre el Inmueble (IUSI). En Santa Catarina Pínula, la exoneración del 100% de los pagos atrasados de dicho impuesto, que venció en diciembre, benefició a 12 mil 601 inmuebles, pero algunos pobladores consideran que la ayuda no fue suficiente.
Antonio Blanco, un vecino y comerciante de Santa Catarina Pínula, de 43 años, tuvo dificultad para pagar el IUSI por la pandemia:
«Ya me pasó una vez que me atrasé: hice el pago total, pero no tuve ningún descuento. A mí sí me gustaría que estas personas consideraran, no una exoneración total, pero sí un porcentaje para que uno pueda ponerse al día. Me gustaría que lo apoyarán a uno en ese sentido.”
En el municipio hay 20 mil 64 hogares, el 76% son propios, según el Censo de Población 2018. Esto beneficia a la municipalidad pues el IUSI es su principal fuente de ingresos: el 96% de la fuente de financiamiento de Santa Catarina Pinula el 2020 provino del cobro de ese tributo. La comuna recolectó Q79.1 millones por el impuesto y Q1.1 millones por las multas sobre el mismo.
Abelardo Medina, analista y exintendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explica que el IUSI es un impuesto controversial:
“Las municipalidades no cobran el impuesto sobre el valor efectivo de la propiedad, ni sobre el registrado o el del mercado, sino un tercer valor que es el que ellos consideran. Eso le da una fuerte discrecionalidad política. Lo más triste es que muchas municipalidades en el interior de la república y algunas del área urbana del país, simplemente no aplican el IUSI con toda la dimensión que corresponde. Por proteger a algunos grupos o personas no se obtiene la recaudación y se queda dependiendo de las transferencias del gobierno.”
Por otro lado, también se perjudica al propietario. Virginia Pico trabaja en una empresa de valuación y estudio de mercado de bienes inmuebles y explica:
“Hay una diferencia entre lo que está inscrito para el pago de impuestos y los valores del mercado pero le digo, en el momento en que alguien se topa con que va a vender un inmueble que está registrado en un valor catastral x y quiere venderlo en 3x, la diferencia implica que deberá pagar un impuesto ISR sobre la ganancia.”
En Santa Catarina Pinula, los conflictos de tierra se suman a los desafíos para el cobro del IUSI. Víctor Alvarizaes, exalcalde de dicha municipalidad, cuenta:
“Empezamos a tener algunos inconvenientes a raíz del conflicto de límites con la ciudad de Guatemala. Algunos vecinos dejaron de pagar y eso lo conoció un juzgado y lo dejó a discreción de los propietarios si querían cancelar el IUSI en la ciudad de Guatemala o en Santa Catarina Pínula. Ese conflicto de límites hasta la fecha, tengo entendido yo, que no se ha resuelto. Falta la tercera lectura en el Congreso.”
Medina considera que la tasa del impuesto es alta en comparación a otros países y agrega:
“Por definición, los impuestos deben cobrarse a partir de la disponibilidad efectiva de ingresos. Cuando aplicamos el Impuesto Único Sobre Inmuebles puede darse una situación de múltiple tributación y de efectos de inconstitucionalidad, porque se le está cobrando impuestos a algunas personas que ya no perciben ingresos.”