La pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento que obligaron a gran parte de la población a dejar de laborar, motivaron a distintas municipalidades a buscar formas de apoyar a sus vecinos. La comuna de Mixco, la de San Lucas Sacatepéquez, la de Morales en Izabal, la de Guatemala y la de Santa Catarina Pinula exoneraron al 100% los pagos atrasados del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).
Ya pasaron 8 meses desde que la pandemia entró a las fronteras y llegó la hora de cobrar el tercer trimestre. Hay municipalidades donde el beneficio ya no es válido. En Sacatepéquez e Izabal, por ejemplo, la ayuda estuvo vigente hasta septiembre; en Guatemala, hasta junio y en Mixco, la medida estuvo vigente solo hasta mayo.
Solo Santa Catarina Pinula extendió sus plazos hasta diciembre. Rodolfo René Rodríguez vive en la zona 7 de Guatemala, tiene 61 años y está retirado. Él tiene un proyecto de urbanización en Santa Catarina Pinula y es uno de los beneficiados:
“La ayuda fue bastante útil. La realidad es que todos los negocios, especialmente los de bienes raíces, están muy bajos y eso indiscutiblemente afecta las ventas. A mí me ha afectado en eso.”
Como en el caso de Rodríguez, otros 3 mil 390 inmuebles fueron apoyados entre el 31 de marzo, cuando inicio la medida, y el 28 de octubre.
Entre enero y agosto, el informe mensual presupuestario de Santa Catarina Pinula reportó un aumento de Q4 millones en recolección del UISI respecto al año anterior. De Q74.3 millones en 2019 a Q78.4 millones en 2020.
La recaudación por multa de IUSI, sin embargo, disminuyó este año: de Q1. 8 millones a Q1.1 millones.
David de León, jefe de comunicación de la municipalidad, explicó las cifras:
“La exoneración de multas será realizada a solicitud del vecino solo una sola vez al año, por lo que, si al vecino se le fue exonerado por atraso de pago en un trimestre, y se presenta a solicitar en los siguientes trimestres del año, dicha exoneración ya no será aplicable.”
Además, agregó que no todos solicitan el beneficio. Para que está sea aplicado, el vecino deben acercarse a la ventanilla de la Dirección de Catastro o a los anexos Municipales, donde deberán solicitar el formulario de Exoneración de Mora de IUSI.
Según el Censo de Población 2018, en Santa Catarina Pinula hay 80 mil 582 habitantes y 20 mil 64 hogares. De estos, el 99% tiene red de energía eléctrica y el 83% posee tuberías en la vivienda. Además, el 59% poseen 3 o más cuartos y el 76% son hogares propios.