fbpx
Lo más notorio de esa manifestación fueron los baños
Los integrantes de la manifestación de los baños generó desconfianza por ser desconocidos, pero sus miembros han tenido activas participaciones en varias organizaciones sociales, sindicales, sociales y campesinas; también en grupos guerrilleros.
Publicado el 01 Sep 2023

Lo más notorio de esa manifestación fueron los baños

Los integrantes de la manifestación de los baños generó desconfianza por ser desconocidos, pero sus miembros han tenido activas participaciones en varias organizaciones sociales, sindicales, sociales y campesinas; también en grupos guerrilleros.

El llamado a protesta del Grupo Projusticia para exigir la renuncia de Consuelo Porras como Fiscal General pasará a la historia como la manifestación de los baños.

No tuvo la convocatoria que esperaba, pero durante tres días colocaron una fila de 20 sanitarios móviles que suscitaron el ingenio de críticos de la gestión de la jefa del Ministerio Público (MP) quienes movieron múltiples sátiras con solo mezclar la idea de inodoros y el rol de la funcionaria más rechazada de la administración pública.

Aunque debieron irse antes de los planeado, aseguró Carlos Arreaga, organizador:

“Por órdenes de la Fiscal, nos están judicializando. Ayer nos fueron a quitar los baños.  Llegó un cuerpo antiexplosivo con un perro y les dieron vuelta a los baños, solo para reprimir”.

La renta de los controversiales baños costó Q12 mil confirmó el propietario de Rentablegt a ConCriterio y la cuenta la pagó Arreaga, del Grupo Projusticia.

El llamado a la protesta suscitó preguntas pues los organizadores no fueron reconocidos entre grupos de la sociedad civil organizada. Sí están registrados en Gobernación desde 2012 como la Asociación Campesina, Social y Sindical, Grupo Projusticia.

Arreaga niega que son un grupo choque y no acepta que los vinculen con otros actores. El medio digital Factor4 publicó quejas de usuarios de redes sociales que señalan a la asociación de aparente estafa en la venta de casas y terrenos. Y Arrega responde:  que vayan al MP y que presenten las pruebas.

Las 20 cabinas de baños portátiles redoblaron la barrera frontal del MP, el cual, desde julio, amaneció con una baranda de barrotes que aleja a los manifestantes del edificio. Aunque Arreaga pagó el alquiler de los mismos no reveló quién financió: ¡Es coperacha!

Sandra Morán, exdiputada y activista que acompañó las manifestaciones de 2015, señala que siempre existe la posibilidad de provocaciones en medio de protestas ciudadanas:

El exdiputado Linares Beltranena llegó a la manifestación del viernes y afortunadamente no hubo mayor cosa, pero nos pareció que su presencia lo que quería era generar algún tipo de expresión de descontento, que sí se generó, pero afortunadamente no pasó a más. 

Arreaga, del Grupo Projusticia, tiene 57 años y es de Tacaná, San Marcos y dice que ha integrado movimientos sociales y populares.

En fotografías de eventos públicos Arreaga aparece en discusión de temas de subsidios a vivienda en el ministerio de Comunicaciones en 2017; también como representante sindical en la elaboración del plan estratégico nacional de la relacionado a seguridad alimentaria en 2018; el MP firmó un convenio de cooperación con el grupo Projusticia, en 2015 para “para coordinar esfuerzos con las comunidades que habitan alrededor del afluente del Río La Pasión” a raíz de desastre ecológicos.

Arreaga se identifica como exguerrillero e integrante de la Organización de Pueblo en Armas (ORPA):

Fui del Orpa para qué lo voy a negar.

Un integrante de la desaparecida ORPA confirmó que Arreaga fue integrante.

Arreaga también fue parte del Frente Nacional de Lucha.

Las manifestaciones pacíficas frente al MP se han desarrollado durante la actual crisis política. Esta semana aparte de una barrera de 20 agentes de la Policía Nacional Civil y la baranda de barrotes, también tuvo una fila de 20 cabinas de baños portátiles.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista